El Concejo Municipal de Puerto Montt aprobó en su sesión ordinaria de ayer miércoles la propuesta de contratación vía trato directo, por un plazo de seis meses, de la empresa Sociedad de Servicios de Seguridad Villablanca SpA, la que a más tardar a partir de este viernes se hará cargo de los servicios externos de resguardo de 24 dependencias municipales de la ciudad.
De esta manera, la nueva empresa asumirá los servicios que hasta el 9 de octubre cumplía la compañía High Security, la cual se declaró en insolvencia económica y desvinculó a la totalidad de los trabajadores que mantenía a nivel nacional, que en Puerto Montt eran 115, a los cuales no se les pagó su remuneración del mes de septiembre.
De acuerdo a lo aseverado por el jefe (s) de Licitaciones del municipio, Fabián Álvarez, la sociedad que se adjudicó el servicio se comprometió en su propuesta de cotización a absorber el 100% de los trabajadores desvinculados por la anterior empresa, que según cálculos del propio municipio corresponden a 115 personas.
La empresa procedente de Santiago se adjudicó la propuesta por un monto de 1.004 millones 87 mil 761 pesos, tras lo cual la nueva administración será la encargada de evaluar la continuidad o modificación de la empresa prestadora del servicio.
Según detalló el concejal Yerco Rodríguez (UDI), quien preside la comisión de Régimen Interno y Hacienda, se presentaron tres oferentes, pero la que ofreció mejores condiciones de sueldo para los cuatro grupos fue la Sociedad de Seguridad Villablanca.
La alcaldesa (s) Jacquelin Paz resaltó que “uno de los puntos de evaluación que se incorporaron era justamente el respeto por los listados de las personas que estaban trabajando y que quedaban sin trabajo”. En ese contexto, precisó que tras la firma del decreto que pone término anticipado a la licitación, se iniciará el periodo de conciliaciones ante la Inspección del Trabajo que posteriormente permitirán dar curso a los documentos de pago en forma interna a quienes fueron desvinculados.
“Ha sido aprobado hoy y por lo tanto en los próximos días, esperemos no más allá del día viernes, las trabajadoras y trabajadores puedan volver a los 24 lugares donde se estaban prestando estos servicios”, enfatizó la alcaldesa (s).
Paz además recalcó que “no les quepa la menor duda que las acciones legales que corresponden se presentarán para tranquilidad del Concejo Municipal y nosotros”.