Con emotivo adiós Puerto Montt despidió al boxeador Honorio Bórquez

En el Gimnasio Municipal de calle Lota y ante un centenar de asistentes, se realizó ayer la despedida del connotado boxeador de Puerto Montt, Honorio Bórquez, quien falleció a los 77 años el pasado domingo 17 de noviembre.

El féretro con los restos del “Coloso” arribaron pasadas las 13:30 horas al gimnasio Mario Marchant Binder y fueron colocados en el centro de la cancha, adornados por unos vistosos guantes de box colocados a sus pies.
El principal orador de la jornada fue el representante del boxeo comunal, Heriberto Soto Alvarado, quien dirigió un emocionado discurso en representación de los clubes comunales de boxeo, de la Escuela de Boxeo de Alerce, el Club de Boxeo Padre Hurtado, de la Escuela de Boxeo Vieja Escuela, del Club de Boxeo Caupolicán de Fresia, del Club de Boxeo Aguas Azules, de la Escuela de Boxeo de Mirasol, y de los deportistas de Puerto Montt.
En su alocución, Soto repasó la carrera deportiva de Bórquez, la que reconoció que coincide con la época de gloria del boxeo local.
La voz del boxeo local resaltó que todos aquellos triunfos y títulos nacionales iniciaron con las primeras victorias de Honorio Bórquez en 1967, el año en que obtuvo en forma invicta su primer título de campeón de Chile para Puerto Montt, en la categoría medio mediano ligero.
“¡Cómo no recordar, Honorio, el recibimiento que te brindó la ciudad de Puerto Montt, cuando las familias enteras salieron a las calles para verte llegar junto a los carros de Bomberos que te salieron a recibir. Pasaron unos meses y en 1968 te la jugaste entero, fuiste los colores en el Campeonato Latinoamericano de Boxeo y nos llenaste de gloria, de orgullo (…) Y no te quedaste allí, fuiste el primer puertomontino en participar y representar a Chile en los Juegos Olímpicos de México 1968. ¡Qué orgullo para Puerto Montt! Y todo, Honorio, producto de tu trabajo, de tu entrega, de tu humildad y compromiso con el deporte de nuestra ciudad”, afirmó.
En su despedida, Heriberto Soto recordó la frase que solía usar en sus relatos radiales de sus peleas el periodista de diario El Llanquihue, Edmundo Johnson: “Sonríe porteño, que este pelea ya la tienes ganada”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *