Construirán un colector de aguas lluvia en Alerce Norte para evitar anegamientos

En el sector Alerce Norte de Puerto Montt será construido un colector de aguas lluvia, con lo que se espera mejorar y asegurar un correcto escurrimiento de las habituales precipitaciones en esa zona de la capital regional.
Con ello, se espera aminorar los efectos derivados de los anegamientos en el barrio, lo que habitualmente impacta en las viviendas de los vecinos de ese populoso sector.
Para realizar estas labores, la Dirección Regional del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), publicó un llamado a licitación pública, para recibir ofertas de empresas interesadas en desarrollar esas faenas, para las que existe un presupuesto disponible de 275 millones de pesos.
Las obras de construcción del colector secundario de aguas lluvia Los Algarrobos, en Alerce Norte, en el marco del Programa de Infraestructura Sanitaria del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), estarán localizadas entre las calles Los Algarrobos y dos de sus laterales: Las Lengas y Los Chauras, según especificó Isabel de la Vega, directora regional del Serviu.
Puntualizó que este colector se vincula con el proyecto de colector primario que ejecuta la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) “que lleva un 72% de avance y que se emplaza en avenida Salvador Zurita”.
“Como parte del Minvu, nos corresponde abordar la red secundaria de aguas lluvia, por medio de este colector denominado Los Algarrobos, que se conecta al colector primario Zurita”, expuso.
Respecto a las labores que se realizarán en esa parte de Alerce Norte, De la Vega remarcó que “permitirán la recolección y disposición más eficiente de las aguas lluvia de este sector, disminuyendo la recurrencia de anegamientos y mejorando la calidad de vida de los habitantes de este sector y los aledaños”.
Aventuró que la propuesta estará en licitación hasta noviembre y que “forma parte de las alternativas que arrojó el estudio ‘Plan Maestro de Evacuación y Drenaje de Aguas Lluvia de Alerce, Región de Los Lagos’, realizado por el MOP (Ministerio de Obras Públicas)”.
Ese análisis, agregó la directora regional del Serviu, “generó una serie de alternativas de saneamiento en lo que respecta a las aguas lluvia, dentro de lo cual se determinó como prioritario atender el sector Alerce Norte”.
Determinó que como se trata de un contrato a suma alzada, el monto establecido como referencial para el proyecto es de $275 millones. “Esperamos contar con oferentes suficientes y estar adjudicando en diciembre de este año”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *