El Equipo de Procuramiento de Órganos y Tejidos del Hospital de Puerto Montt, realizó ayer lunes, la sexta intervención del 2024 dirigida a extraer órganos de un paciente fallecido, con la que se logró dar una segunda oportunidad de vida a tres personas que se encontraban en la Lista de Espera Nacional.
Se trata de un hígado y dos riñones que fueron procurados exitosamente desde el centro asistencial, información confirmada por la enfermera Sara Hernández, coordinadora de la Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos del hospital, quien aprovechó la oportunidad para agradecer al donante y a la familia que reconoció o validó la condición de donante su familiar fallecido.
“El Equipo de Procuramiento del Hospital de Puerto Montt confirma que se ha realizado el sexto operativo de donación de órganos de este año. Agradecemos a nuestro donante y a su familia quienes manifestaron espontáneamente la voluntad de donación expresada en vida por parte de su ser querido”, indicó la enfermera Hernández.
La profesional, además, confirmó que con este procuramiento se activaron tres hospitales del país, centros que son los encargados de realizar los trasplantes, destacando la coordinación de la red asistencial de salud chilena en relación a los procuramientos y donación de órganos, además de agradecer a Carabineros de la X Zona de Los Lagos por apoyar en la logística del traslado de los órganos procurados.
“Recordamos a nuestros usuarios y comunidad que por ley todos somos potenciales donantes de órganos y tejidos, pero quienes deciden renunciar a este derecho deben hacerlo a través de un trámite notarial para ser inscritos en el Registro Nacional de No Donantes”, concluyó la enfermera Hernández.