Chofer involucrado en accidente fatal en Puerto Varas tenía prohibido conducir de por vida

Dos sentencias de los tribunales de Garantía de Puerto Montt y de Puerto Varas, registra Alejandro Enrique Wilhelm Villegas, conductor que el sábado último protagonizó un violento accidente de tránsito en la Ruta 5, a la altura de la ciudad lacustre y que le costó la vida al médico Jean Paul Manríquez Naredo, de 27 años.

Según los antecedentes que se encuentran en el portal del Poder Judicial, respecto de la situación de Alejandro Wilhelm, fue sometido a un proceso tras ser detenido por Carabineros en Puerto Montt, el 22 de noviembre de 2017, conduciendo un vehículo en estado de ebriedad.
El imputado guiaba sin licencia. El documento estaba vencido desde el 8 de enero de 2016. En aquella oportunidad, recibió una pena de 300 días de presidio, multa de un tercio de Unidad Tributaria Mensual, suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena y la suspensión de su licencia para conducir vehículos motorizados por cinco años. La condena la cumplió con reclusión nocturna.
Posteriormente, el 23 de enero de 2021, el conductor domiciliado en el sector La Laja, fue detenido por Carabineros en Puerto Varas conduciendo una camioneta en estado de ebriedad.
Efectuada la prueba respiratoria intoxilyzer, arrojó un resultado de 1.82 gramos de alcohol en el organismo. Posteriormente fue trasladado al Cesfam de Puerto Varas donde se efectuó la prueba de alcoholemia, arrojando un resultado de 2.01 gramos por mil de alcohol en la sangre.
Fue condenado por el delito de conducción en estado de ebriedad con licencia suspendida, a una pena de 300 días, multas de un tercio de UTM y suspensión de licencia de conducir por cinco años. Suspensión que se encontraba vigente al momento de los hechos.
También fue condenado por su responsabilidad como autor en el delito consumado “de poner en riesgo la salud pública, previsto y sancionado en el artículo 318 del Código Penal”, puesto que el hecho ocurrido en plena pandemia.
La pena de 300 días la tuvo que cumplir en la cárcel y como pena accesoria se condenó a la cancelación de la licencia de conducir de por vida.
El 1 de junio de 2021, el Juzgado de Garantía de Puerto Montt notificó la destrucción del documento. “Déjese debida constancia en autos de la destrucción de la licencia de conducir”, señala el informe del tribunal.
El imputado fue formalizado por los delitos de cuasidelito de homicidio, huir del lugar de accidente causando muerte y conducir con sanción vigente. Actualmente se mantiene en prisión preventiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *