Un déficit presupuestario que superaría los $40 mil millones de pesos tiene en aprietos al Gobierno Regional de Los Lagos, debido al impacto que ello generaría en los últimos meses de 2024 para cumplir con diversos compromisos asumidos.
Entre los programas afectados estarían el Fondo Comunidad, la ejecución de proyectos del Fondo Regional de Iniciativa Local (Fril), el pago de subsidios eléctricos y del programa de chatarrización, entre otros, según denunciaron de manera unánime los consejeros regionales.
Por lo anterior, los representantes del Core realizaron un urgente llamado de atención al Gobierno, en particular al Ministerio de Hacienda, para que haga llegar los recursos faltantes y así poder finalizar el ejercicio presupuestario 2024.
No obstante a ello, desde el propio Gobierno Regional anticipan que en el escenario actual se proyecta que la deuda flotante que dejará esta administración a la que asuma en 2025 alcanzará los 7.500 millones de pesos, un monto que incluso podría aumentar, reconocieron.
De acuerdo a lo informado por la presidenta de la Comisión de Hacienda del Consejo Regional de Los Lagos, María Angélica Barraza (UDI), el problema fue transparentado en las respectivas comisiones por el administrador regional, Luciano Belmar y el jefe de la División de Presupuesto e Inversión Regional (Dipir), Cristóbal Silva.
Según lo explicado, “los compromisos que tiene la división de presupuesto de entregarnos los recursos para terminar tranquilamente este año 2024 no han sido entregados”, dijo Barraza.
Cada mes, la Dirección de Presupuesto (Dipres) inyecta remesas de recursos correspondientes al presupuesto de los Gobiernos Regionales, conocidos como “cajas”, con la finalidad de cumplir con los distintos compromisos, tanto con el mundo público como privado, lo que involucra desde obras en ejecución hasta programas.
No obstante, según advirtió la consejera, “el compromiso no se ha cumplido durante varios meses. Por lo tanto, nosotros para poder cerrar este año presupuestario necesitamos del orden de más de 47 mil millones de pesos y ayer o anteayer llega una caja de 6.300 millones de pesos”, dijo.
Según agregó el consejero regional, Fernando Hernández (RN), quien junto al consejero Ricardo Kuschel (RN) y el gobernador regional Patricio Vallespín participaron de una reunión con la Dipres para tratar el asunto, recordó que estos recursos fueron solicitados hace bastante tiempo.
“Esto no se solicitó ayer, se solicitó hace meses. Y lamentablemente cuando uno ve la respuesta que, de esos $40.000 millones, el compromiso era (pagar) $15.000 millones, pero ahora sólo llegan $6.000 millones, es que algo no está funcionando bien desde el nivel central”, expuso.