La Fiscalía pidió al Tribunal Oral en lo Penal, aplicar una pena de 15 años de cárcel. El empresario culpó a la pandemia del covid por sus incumplimientos.
El Tribunal Oral en Lo Penal de Puerto Montt dictó ayer veredicto condenatorio en contra del contratista inmobiliario Álex Villanueva, por ocho delitos de estafa cometidos entre los años 2020 y 2022.
El dictamen fue adoptado por el tribunal oral que estuvo conformado por los magistrados Rosario Cárdenas (presidenta), Jorge Díaz y Francisco del Campo.
En su resolución, que fue leída por el juez redactor Jorge Díaz, el tribunal estimó que “la participación que le corresponde al acusado es la de autor directo de dichos delitos por haber tomado parte en la ejecución de todos estos ilícitos de una manera inmediata y directa”.
De igual modo, los jueces estimaron en su veredicto que “los presupuestos fácticos y jurídicos determinados precedentemente lo fueron en mérito de los antecedentes probatorios incorporados al juicio, los cuales permitieron arribar más allá de toda duda razonable de la responsabilidad del acusado en la totalidad de los delitos establecidos, desvirtuándose de esta forma la presunción de inocencia que le resguardaba”.
Entre los años 2020 y 2022, el condenado tomó contacto con ocho propietarios de parcelas en diversos sectores de la Región de Los Lagos comprometiéndose a llevar a cabo proyectos de construcción de viviendas a través de su empresa Sur Patagonia SpA. Pero pese a recibir adelantos en la totalidad de los casos por montos cercanos a los $146 millones, en ninguno de ellos devolvió los dineros ni tampoco concretó los proyectos contratados.
Tras confirmarse el veredicto condenatorio, el fiscal del Ministerio Público, Mario de la Fuente, reafirmó la solicitud para que se aplique una pena de 15 años de presidio mayor en su grado medio y una multa de 30 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), a lo cual se sumaron la totalidad de los querellantes en la causa que representan a los afectados.
Por su parte, la defensa de Álex Villanueva solicitó al tribunal considerar como atenuantes la colaboración sustancial y la aminorante de procurar reparar el mal causado, en consideración a que en uno de los casos el condenado consignó un pagaré por $18 millones, además de pedir que se tome en consideración los avances de obras acreditados.
Ambas atenuantes, sin embargo, fueron rechazadas por el fiscal de Puerto Montt y la totalidad de los querellantes.
El tribunal fijó para el próximo miércoles 4 de septiembre a las 20 horas a una audiencia de lectura de sentencia.
Una vez concluidos los alegatos de cierre y previo a que el tribunal diera a conocer su resolución, ofreció la palabra al contratista Álex Villanueva, quien se dirigió a los jueces y en su declaración pidió disculpas a los afectados. “Quiero dejar en claro y pedir disculpas públicas a las víctimas de la supuesta estafa, pero en especial al señor Palacios, a quien yo siento que quebranté su confianza de cierta forma y la intención de quedarme con los valores de las supuestas víctimas nunca fue. Simplemente, los hechos fueron consecuencia de una pandemia, de algo que no vi venir, quizás de una administración un poco deficiente, pero al fin y al cabo nunca he tenido la intención de no reparar el daño supuestamente causado”, declaró.