Una autodenuncia ante el Juzgado de Garantía de Puerto Montt presentó un funcionario que desempeña un puesto administrativo en el Departamento de Prevención de Riesgos de la Municipalidad de Puerto Montt, informó este jueves diario El Llanquihue.
La acción tiene por finalidad que se investiguen hechos que pudieran ser constitutivos de delitos —como falsificación de instrumento público, fraude al Fisco y apropiación indebida— y que se le habría “atribuido participación falsamente”.
La denuncia, patrocinada por el abogado Óscar Montecinos, fue presentada por el ciudadano ecuatoriano Jessen Montero, quien acusó que “las autoridades municipales crearon programas de contratación falsos y que con fondos públicos procedieron a la recontratación de trabajadores de empresas perdedoras de licitación”.
En concreto, aseguró, que se trataba de trabajadores provenientes de la empresa de Patricia Riquelme, que no obtuvo el contrato de licitación de limpieza de edificios municipales.
La aseveración fue rechazada por el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes. “Yo no doy órdenes de este tipo. Yo no he conocido los listados de la empresa de Patricia Riquelme. Nunca me he metido en esto, para ello está el personal y las distintas direcciones y departamentos”.
Y si bien precisa que el municipio no ha sido notificado de esta situación, descartó que hubiera creado un programa falso. Recordó que todos los programas del municipio son generados para responder a las necesidades de la población, por lo que son “legales y aprobados por distintas direcciones”, además del Concejo Municipal cuando se requiere cumplir con este requisito.