La Secretaría Regional Ministerial de Salud decretó para la jornada de este viernes 17 de mayo, la primera emergencia ambiental del año para Puerto Montt y Puerto Varas, debido a la mala calidad del aire que presentan estas comunas.
La medida se tomó de acuerdo a los datos obtenidos en las últimas horas en las estaciones de monitoreo en relación a la presencia de material particulado fino respirable mayor a 2,5 micrómetros.
«A través de la correspondiente resolución, se establecen algunas medidas que buscan proteger la salud de la población por lo que está prohibido el funcionamiento de calderas industriales y comunitarias que utilicen combustibles sólidos como leña y otros derivados entre las 18:00 horas y las 06:00 horas del día siguiente (sábado) lo cual será verificado en terreno por nuestros fiscalizadores», explicó la seremi de Salud, Karin Solís.
Además se prohíbe la emanación de humos visibles de calefactores a leña, chips de madera o carbón en las viviendas dentro del radio urbano entre las 18:00 y las 24:00 horas.
«Le recordamos a la ciudadanía que para evitar la emanación de humos visibles se les recomienda usar leña y astillas secas y abrir completamente el tiraje de su calefactor», indicó la autoridad de Salud.
Finalmente, recomendó a toda la comunidad no realizar actividades físicas al aire libre durante todo el día y recordó que durante todo el periodo de esta alerta sanitaria queda prohibido dentro del radio urbano el funcionamiento de chimeneas de hogar abierto y el desarrollo de todo tipo de quemas.