Municipio de Puerto Montt se querelló por falsificación de documentos en licitación pública

La Municipalidad de Puerto Montt, a través de su Unidad Penal Municipal (UPM), interpuso una querella criminal por los delitos de falsificación y uso malicioso de instrumento público.
Se investiga a una empresa que, en diciembre de 2024, habría presentado certificados adulterados para adjudicarse una licitación del Departamento de Educación (Daem) referente a la conservación del Liceo Politécnico Mirasol.
La firma postulante presentó tres certificados presuntamente falsos, utilizando logotipos municipales y los nombres de dos funcionarios de la Dirección de Obras (DOM) para simular una experiencia requerida en las bases.
El jefe de la UPM, Marcos Emilfork, detalló que la adulteración habría consistido en insertar el nombre de la empresa investigada en documentos correspondientes a obras ejecutadas por terceros, manteniendo la estructura formal para darles apariencia de veracidad.
Emilfork, ex fiscal regional, afirmó que estos documentos se usaron “maliciosamente para intentar acreditar la experiencia exigida” y así engañar a la autoridad administrativa en el proceso licitatorio. Subrayó que estas actuaciones afectan gravemente “la fe pública y comprometiendo la transparencia e integridad del sistema de contratación pública”.
Según fuentes municipales, esta acción judicial responde a la instrucción directa del alcalde Rodrigo Wainraihgt de que la Unidad Penal Municipal actúe con rigurosidad ante cualquier sospecha fundada de irregularidades o corrupción en los procesos administrativos, especialmente en licitaciones públicas.
Es la segunda querella de este tipo que presenta la UPM; la anterior se relacionó con un permiso de edificación en El Tepual, también por presunta documentación falsa.

Fuente: https://www.soychile.cl/puerto-montt/sociedad/2025/04/17/902598/municipio-querella-falsificacion-documentos.html
Sitio:Soychile.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *