Precios de las casas en venta caen un 10,4% en la Región de Los Lagos

Al tercer trimestre de 2024, los precios de las casas en venta en la Región de Los Lagos tuvieron una baja anual de un 10,4%, lo que ratifica “una disminución constante”, según detalló el último informe de Portalinmobiliario.com.
El documento especifica que el valor de las casas en venta en la región “alcanzó su nivel más bajo en tres años, llegando a un valor de 45,8 UF/m2”.
Mientras que en el caso de los departamentos, se observa un alza anual de un 28,3% en la oferta, de 615 a 789 unidades. Pero, no hubo una variación notoria en los precios, con un leve incremento anual de 0,4%, lo que se traduce en un cambio de 73,4 a 73,7 UF/m2.
Para Gianfranco Aste, gerente comercial de Portalinmobiliario.com, el panorama de las propiedades usadas muestra un escenario favorable: “El mercado inmobiliario en la Región de Los Lagos refleja un ajuste positivo en los precios de venta, mientras que el comportamiento en el arriendo muestra una clara preferencia por esta zona”.
Según da cuenta el estudio, el precio promedio de una casa en arriendo es de $900 mil, superior en un 52,5% al de los departamentos, que se sitúa en $592 mil, aseveró Aste.
Los precios de las casas en arriendo mostraron importantes variaciones según la comuna. En Llanquihue, el precio promedio registrado fue de $1.114.554, liderando la lista; seguido por Osorno y Puerto Varas, ambas con $1.038.734. En el caso de Frutillar, el precio promedio alcanzó $898.467, mientras que Puerto Montt cerró el ranking con $697.544.
En departamentos, Frutillar se posicionó como la comuna con el precio promedio más alto, alcanzando $913.631, seguida por Puerto Varas con $697.544. Osorno y Puerto Montt registraron precios promedio de $519.367 y $511.785, respectivamente, mientras que Llanquihue quedó en último lugar con 492 mil 830 pesos.
Aste especificó que las casas en arriendo concentraron casi el 35% de los contactos en el tercer trimestre de 2024, mostrando la preferencia de los usuarios por esta alternativa. “Puerto Varas y Puerto Montt lideran en visitas y contactos, especialmente en el segmento de casas”, precisó.
En cuanto al tiempo promedio de actividad de las publicaciones, las de arriendo permanecen alrededor de dos meses. “Puerto Varas y Puerto Montt siguen siendo opciones clave para quienes buscan arriendo, por su combinación de calidad de vida y accesibilidad”, resaltó.
En su análisis de estas cifras, Claudio Sepúlveda, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) sede Puerto Montt, recordó que el precio de las viviendas responde a la oferta y demanda que existe por esas unidades, por lo que “al tener un sobrestock de casas y departamentos en venta, genera un ajuste en los precios”, puntualizó.
El líder gremial atribuyó esta baja en las ventas a múltiples factores, como el aumento de las exigencias crediticias por parte de los bancos y la variación desfavorable en la relación ingreso familiar y precios de esos inmuebles. “Como el stock no baja, no hay interés de los inversionistas por generar nuevos proyectos”, afirmó.
Añadió que otro factor que desincentiva la inversión es la falta de certeza normativa y apoyo administrativo del Estado, “que se produce por la permisología, leyes medioambientales, de Monumentos Nacionales, declaratorias de humedales, etcétera”.
Tal condición adquiere mayor impacto, agregó, “cuando vemos que existe un déficit habitacional para familias vulnerables y clase media. Por lo que es urgente tomar acciones que reactiven el mercado”.
Para avanzar en esa tarea, Sepúlveda aseveró que la CChC “ha propuesto al gobierno medidas como un subsidio a la tasa hipotecaria, mecanismo de reemplazo al Crédito Especial para Empresas Constructoras, ampliación del Fogaes y rebaja total o parcial del IVA a la vivienda”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *