La necesidad de un centro de estadía diurno y un hospital para adultos mayores en Puerto Montt, quedó de manifiesto tras el hallazgo del cuerpo sin vida de un adulto mayor, que pereció solo en el interior de su casa emplazada en el sector de Alerce.
Así lo planteó Fabiola Oyarzún, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Puerto Montt, quien admitió estar impactada por esta mala noticia, al ser consultada por diario El Llanquihue. La líder social recordó que hace más de 10 años, cuando asumió este cargo, se propuso crear un centro de dichas características.
Al principio funcionó bastante bien, reconoció. Estaba emplazado en la sede de esa unión comunal, en la población Pichi Pelluco. Recordó el apoyo de los concejales de ese entonces: Pedro Sandoval, Héctor Ulloa, Fernando España, Eduardo Matamala, Fernando Orellana y Leonardo González. Al apoyo económico de estas autoridades, incluso de su propio bolsillo, también se le sumó la colaboración de estudiantes universitarios, de carreras como Terapia Ocupacional o Educación Física, por ejemplo.
Sin embargo, y pese a la voluntad y solidaridad, finalmente la falta de recursos hizo inviable este proyecto levantado por la Unión Comunal de Adultos Mayores.
“Se necesitan más centros de estadía diaria, no hogares”, admitió Oyarzún, para impedir que más personas mueran en la absoluta soledad. “Hay gente que no se quiere ir a vivir a un hogar, un asilo, pero sí está disponible para organizarse y realizar actividades durante el día”, reflexionó.
Respecto a qué hacer para evitar más historias como esta, apunta una vez más la idea de transformar el ex hospital de Seminario como un centro de referencia para adultos mayores de la Región de Los Lagos.
“Siempre les digo a mis adultos mayores en la unión comunal: todos hemos entregado un granito de arena para hacer este Chile lindo y próspero que tenemos. Qué bonito sería, por último, irnos en paz, tranquilos y acompañados. Aunque sea por un vecino. ¡Dios mío! Qué pena más grande tengo. Ningún ser humano se lo merece”.
La directora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Evelyn Valenzuela, admitió que, lamentablemente, hechos como este no son casos aislados. Recordó al menos otros dos este año: uno en Osorno y otro en la Población Modelo.
“Hacemos un mea culpa desde las instituciones. Definitivamente no damos abasto para llegar a toda esta población que está viviendo sola”, sostuvo Valenzuela.
Hoy la población de adultos mayores es estimada en unas 171 mil personas, equivalentes al 20,74% de Los Lagos. Se proyecta que en 2050 un tercio de la región tendrá 60 o más años.