En una audiencia presidida por el juez de Garantía de Puerto Montt, Juan Carlos Orellana, se rechazó la solicitud de la defensa del imputado por el denominado Caso Convenios, Diego Ancalao, para sustituir la prisión preventiva que cumple desde agosto de 2023 en el Complejo Penitenciario de Alto Bonito.
Por la defensa de Ancalao participó el abogado Rodrigo Román, quien se sumó recientemente al equipo legal que asesora al ex presidente de Fundelin, junto al profesional Pablo Araya.
Román confirmó que el tribunal no dio lugar a sustituir la prisión preventiva por una cautelar de menor intensidad, “aun cuando se invocaron sólidos antecedentes que dicen relación en primer lugar con la debilidad de la imputación penal”, dijo.
En ese sentido, recordó que quien fuera funcionario de la Corporación Kimün y posteriormente sostenedor del CFT e IP Los Lagos fue imputado hace 14 meses por cinco delitos, luego de lo cual en marzo de este año fue reformalizado y se recalifica solamente por un delito: lavado de activos.
El abogado defensor, quien presentó un informe patrimonial “que daría cuenta de la inexistencia de fondos que hayan pasado por las cuentas de mi representado”, acusó la afectación en este caso al principio de igualdad ante la ley.
“En esta causa son seis los imputados, todos tienen una multiplicidad de delitos, no solamente lavado de activos. A Diego Ancalao, el único delito que se le imputa es lavado de activos y es la única persona está en prisión preventiva, razón por la cual no hay justificación desde el punto de vista legal para mantener la prisión preventiva”, estimó.
Por ello, adelantó que además de evaluar un recurso de apelación ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, no descartó interponer además un recurso de amparo para revertir la resolución judicial.