La iniciativa pertenece a la Unidad de Memoria del Hospital Regional para brindar no solo conocimientos básicos de salud, sino que también un espacio de encuentro.
La Unidad de Memoria del Hospital de Puerto Montt se encuentra realizando un taller para cuidadores de personas con demencia, guiado por un equipo multidisciplinario para entregarles los conocimientos básicos de salud necesarios para cumplir este rol.
“Este taller se gesta por la necesidad de las y los cuidadores de saber lo fundamental y lo más importante al momento de poder manejar a un paciente con un grado de dependencia, cómo movilizarlo, cómo prevenir heridas por presión, cómo levantarlo de la cama y eso se provoca debido a que la demencia es una patología progresiva que provoca pérdida de funcionalidad en las actividades básicas de las personas”, señaló Fernanda Ortega, enfermera de la Unidad de Memoria.
Sin embargo, más allá de los consejos en términos de cuidados, este tipo de talleres también busca reunir a los cuidadores con otras personas que viven situaciones similares, lo que ayuda a generar distintas redes de apoyo y a conectar con otras historias distintas para evitar el sentimiento de aislamiento y soledad que muchos y muchas de las cuidadoras sienten mientras están a cargo de sus familiares.
“Es sumamente relevante que una persona que es cuidador posea una red de apoyo ojalá con familiares, amigos y vecinos, que puedan aportar a alivianar la carga que están teniendo. Otro punto importante es que, si una persona mayor está a cargo de una persona con demencia, el cuidador siempre debe tener en cuenta sus propios cuidados. Ya que estamos hablando de una persona mayor, existen muchas patologías de base, por lo tanto, sus cuidados y controles médicos deben estar al día”, recomendó Valeska Villarroel, terapeuta ocupacional de la Unidad de Memoria.
La profesional agregó que “la invitación es a buscar información, nuevos grupos de apoyo. La demencia es una enfermedad que se está incrementando, la población en general está envejeciendo, los índices cada vez son mayores y en unos años se espera que la demencia sea una patología mucho más predominante. Es importante que los cuidadores se organicen y exista comunicación entre ellos”.
De acuerdo al Instituto Milenio para la Investigación del Cuidado, en Chile existen 4.313 cuidadores informales de personas mayores en el país, un 66,8% de ellos son mujeres de 56 años en promedio.
Fuente: https://www.soychile.cl/puerto-montt/sociedad/2024/10/15/880420/cuidadores-personas-demencia-puerto-montt.html
Sitio:Soychile.cl