Iván Hinostroza aseguró que en los últimos meses se ha expulsado a cerca de una decena de alumnos por faltas a la disciplina. Además expuso que se han tomado una serie de medidas para reforzar la seguridad.
El rector del Liceo de Hombres de Puerto Montt, Iván Hinostroza, se refirió este viernes a la situación que actualmente vive el establecimiento, luego que muchos apoderados rechazaran enviar a sus hijos a clases, tras saber sobre una amenaza de tiroteo y otra de muerte hacia un alumno, hechos que están siendo investigados por la Fiscalía.
Ante la preocupación que ha manifestado principalmente el Centro de Padres del liceo, el rector aseguró que «se están dando todas las condiciones de seguridad. No hay ninguna dificultad para que los alumnos puedan ingresar. Yo responsablemente, tengo que llamar a retomar el servicio educativo. Aquí hay un derecho que tienen los estudiantes, que tienen los apoderados de venir al colegio y nadie puede hacer que este derecho no se ejerza».
En esa línea, Hinostroza agregó que «ya bastantes días hemos perdido de clases, yo creo que ya no hay motivo, aquí los protocolos se han hecho, los apoderados saben y hay mucha gente que quiere volver a clases, los trabajadores que quieren retomar sus funciones y otros apoderados».
Respecto a los reclamos expresados, tanto por los padres y profesores, sobre la falta de aplicación del reglamento interno, el rector lo desmintió. «Yo llevo tres meses acá y hemos hecho un trabajo para que ocho o nueve alumnos que han tenido algunas dificultades de disciplina, ya hoy día no están en el establecimiento. Se han hecho los protocolos y las acciones para que los alumnos que no quieren venir a estudiar, que tienen otras intenciones, se vayan. Eso se ha tratado con la discreción que corresponde, esas familias también tienen derechos, yo no los puedo exponer y dar una lista con el nombre y el apellido de los alumnos que han salido del liceo», expuso.
Asimismo, Iván Hinostroza dio a conocer que en el liceo, son tres los tipos de delitos que suelen presentarse: porte de arma, consumo o porte de drogas y peleas con lesiones. «Todos esos alumnos no tienen cabida en el liceo y se han ido. Hubo un alumno con arma blanca, se hizo el procedimiento, el protocolo dice que se llame a Carabineros, a los padres y ese alumno hoy día no está con nosotros en el establecimiento. Cada vez que sucede un acto como este, ese aluno se va. Nosotros creemos que hemos hecho todo lo correcto y si alguien dice que aquí no se ha aplicado el protocolo o que no se resguarda la seguridad, la gente miente, eso yo lo quiero decir claramente», indicó la autoridad liceana.
Por último, el rector comentó que se han efectuado dos reuniones con el comisario de la Segunda Comisaría quien dispuso un patrullaje especial y además está la SIP trabajando en el establecimiento. También se solicitó el apoyo de Seguridad Ciudadana e internamente se está trabajando con el equipo de seguridad.
«Yo llamo a la tranquilidad y el día lunes a las ocho de la mañana, retomamos nuestras actividades normales y todos los alumnos tienen que venir a clases», concluyó Hinostroza.