El alcalde Gervoy Paredes confirmó que la Municipalidad de Puerto Montt presentará hoy una querella en contra de quien o quienes resulten responsables del accidente de tránsito que el pasado sábado le costó la vida al médico del Centro de Salud Familiar Angelmó, Jean Paul Manríquez Naredo.
“Le entregamos los antecedentes a Javiera Cabello, que es la abogada que ve los casos penales y nos haremos cargo jurídicamente, por lo que se presentará una querella por cuasidelito de homicidio y lesiones contra quien sea el responsable de este trágico accidente”, indicó Paredes.
La autoridad reveló que este hecho afectó a los funcionarios que se desempeñan en salud municipal, porque era un joven que había llegado a trabajar al recinto a principio de año. “Lo sentimos mucho. Estamos muy dolidos, porque es un hecho muy lamentable y expresamos las condolencias a los padres y a la familia. Era un profesional joven con mucha vocación”.
El accidente ocurrió en la Ruta 5, a la altura de Puerto Varas, donde colisionaron alrededor de las 18:30 horas, una camioneta y un automóvil. En este último vehículo viajaba el médico Jean Paul Manríquez, junto a dos primos, con destino a Puerto Montt.
El conductor de la camioneta, tras colisionar con el automóvil, y posteriormente con la barrera de contención, huyó del lugar dejando abandonado el vehículo sin prestar ayuda a las víctimas. En horas de la noche del mismo sábado fue ubicado y detenido por Carabineros de la SIP de Puerto Varas.
“Fue formalizado por cuasidelito de homicidio, huir del lugar de accidente causando muerte y conducir con sanción vigente (suspensión de licencia)”, comentó el fiscal jefe de Puerto Varas, Luis Barría.
El persecutor ratificó la prisión preventiva para el conductor, por ser considerado por el Juzgado de Garantía, “un peligro para la seguridad de la sociedad”. El mismo tribunal decretó un plazo de cierre de la indagatoria de 90 días.
“Continuaremos recabando antecedentes para determinar la calificación, mantener la calificación jurídica o no de estos ilícitos por los cuales ha sido formalizado”, aseveró Barría.
En tanto, el teniente Felipe Vásquez, de la Unidad Investigadora de Accidentes en el Tránsito (Uiat), a cargo de la investigación de la causa, corroboró que el chofer de la camioneta no estaba en el lugar del accidente. Anotó que otras dos personas resultaron heridas. “Los dos lesionados están graves, pero fuera de riesgo vital. Viajaban en el automóvil. Se trata del conductor y una pasajera”.
El médico Jean Paul Manríquez se tituló en enero de este año en la Universidad Católica. Era de Santiago y ese mismo mes llegó a desempeñarse al Cesfam Angelmó. “Atendía habitualmente a varios pacientes, pero cuando son personas jóvenes la comunidad los aprecia mucho. Esto es una tragedia, sus primos están graves y a uno de ellos lo tuvieron que operar de urgencia”, comentó Miguel Aravena, director de Salud Municipal.