La Fundación Tällberg de Suecia seleccionó al profesor Manuel Obando y al ex consejero regional Rodrigo Wainraight como nominados al Premio Global de Liderazgo 2024, informó este lunes diario El Llanquihue.
El reconocimiento se entrega cada año a personas que por su visión creativa y forma de trabajo destacan por aplicar valores universales, innovativos, optimistas y valientes para encarar desafíos que dan como resultado beneficios para la comunidad.
Manuel Obando es jefe de Especialidad de Operaciones Portuarias, ejerce desde hace 28 años la labor de profesor y en los últimos 18 años se ha desempeñado como docente en el Liceo Comercial Miramar de Puerto Montt.
En 2020, fue seleccionado entre los 50 mejores de Chile por el Global Teacher Prize, por sus métodos de incluir conceptos y disciplinas artísticas y profesionales en el aula.
“Me llegó un correo en el que me nominaban a un premio por mi labor destacada en educación durante los últimos 5 años y también me invitaban a ser parte de la Red Mundial de Webinar que ellos tienen para ir enseñando nuevamente cuál es la receta que tiene uno para lograr ser un líder dentro de su comunidad”, detalló.
Entre los años 2017 a 2019, Obando recorrió los principales países de América Latina, para participar en conferencias sobre educación donde relató su experiencia con un programa piloto desarrollado en Puerto Montt, para promover el aprendizaje de habilidades blandas o transversales.
“Enseñamos al alumno cómo eran las cosas en la realidad y entonces ellos aprendían haciendo. Porque no hay ramos para hablar de disciplina, sino que se enseña en función de ir desarrollando esa habilidad para lograr el objetivo. Por ejemplo, tener la sala limpia, tener la sala ordenada, tener que llevar tus cuadernos, llevar tus elementos de trabajo para el colegio. Eso es demostrarle cómo se hace”, explicó. El programa fue implementado con éxito en países como México, República Dominicana, Argentina y Colombia.
Para Obando es fundamental crear herramientas de apoyo a la educación y por ello adelantó la creación de una corporación de arte, ciencia y cultura que reúna personalidades de la ciudad, región y país que quieran aportar a los escolares, mediante una serie de proyectos y actividades, al tiempo de desarrollar una guía pedagógica sobre Monte Verde.
En el caso del ex consejero regional y anteriormente ex seremi de Vivienda de Los Lagos, Rodrigo Wainraihgt, su nominación se relaciona con el proyecto de construcción del Parque Costanera.
“Contento, honrado y bien sorprendido también por esta nominación de la Fundación Tällbert, que es una fundación sueca (…) Recordemos que el Parque Costanera ya había tenido antes otra nominación a mejor espacio público aquí en Chile y esto demuestra que cuando las cosas en el ámbito público se hacen bien tienen tremendos resultados».
Wainraihgt destacó cómo el proyecto del Parque Costanera posibilitó toda una modernización del borde costero de Puerto Montt, una ciudad que había crecido dándole la espalda al mar, y también como ejemplo de integración social. “Recordemos que en su momento tomé la decisión de que este proyecto fuera diseñado por profesionales locales para que tenga un arraigo y un elemento identitario importante, a diferencia de todos los otros proyectos que se hicieron a nivel nacional, que se licitaron a consultoras. Esto fue hecho por profesionales Made In Puerto Montt y eso le da un valor adicional, sumado a la gran participación ciudadana: más de 70 mil personas participaron en las consultas que hicimos de cómo ellos querían el Parque Costanera”, recordó.
Finalmente, Wainraihgt afirmó que en esta nominación también están todos los puertomontinos que participaron en la elaboración del proyecto y recordó en especial el trabajo del arquitecto Ernes Hillmer Martínez y el grupo de profesionales del Minvu y Serviu.