Favorables resultados para la industria del salmón arrojó la segunda medición del “Mapa de confianza en las industrias exportadoras chilenas”, que elaboró Criteria, Gestión Social y la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).
Entre los principales resultados, destacó la valoración que las personas le dan al aporte económico que hace esta actividad al país. Del total de los consultados, un 40% le puso nota 6 o 7 a la salmonicultura, lo que representó un alza de 8 puntos porcentuales (pp.) respecto a la medición de 2023.
Con ello se mantiene en el cuarto puesto, sobre la industria forestal, al igual que en la primera versión del estudio, que además incorpora al cobre, litio e industria frutícola.
En cuanto al aporte regional y local, la salmonicultura reunió un 33% de apoyo, con un crecimiento de 2 pp., y, en innovación de los procesos productivos, pasa del 28% al 31% en un año.
La salmonicultura tuvo incrementos en los demás temas consultados, como en el ámbito medioambiental, que evaluó el uso responsable del agua (3 pp.), uso de energías no contaminantes (2 pp.), gestión de desechos contaminantes (2 pp.); o, en el social, con alzas en trato justo y condiciones laborales dignas (2 pp.), oportunidades de trabajo de calidad para mujeres ( 1 pp.) y relación con las comunidades locales (2 pp.).
En la evaluación general, al preguntar por el nivel de confianza, un 19% admitió que tiene “mucha confianza” en la salmonicultura, el cuarto mayor valor por sobre la industria forestal (15 %) y bajo el litio, que tuvo un 20 %.
En las zonas anfitrionas, como Los Lagos, Aysén y Magallanes, donde la industria tiene un rol protagónico, un 28% admitió tener “mucha confianza”, mientras que en la Región Metropolitana, cae a un 20%.
En cuanto al aporte a las economías regionales y locales, un 42% en Los Lagos y 36% en la RM, lo evaluó con nota 6 o 7; en innovación de sus procesos productivos, fue de 40% y 32%. En este caso, la evaluación local elevó a esta industria al tercer lugar, bajo las del litio (52%) y el cobre (48%); en oportunidades de trabajo de calidad para mujeres, fue de 36% y 28%; y, en relación con las comunidades locales, las evaluaciones con 6 o 7 llegaron a un 31% en la región y a un 27% en la Metropolitana.
Sobre la imagen exportadora, sólo un 20% considera a la salmonicultura como la segunda que hace más envíos, en lo que se impone el litio (27%) y industria frutícola (26%).
No obstante, un 81% piensa que la salmonicultura es un exportador importante o el más importante del mundo; pero, sólo un 15% cree que la demanda por este producto irá al alza en los próximos 10 o 20 años.