A mediados de noviembre se espera se espera que ya estén seleccionados 280 brigadistas. El proceso de reclutamiento incluye una rigurosa evaluación psicólogica.
Para mediados de noviembre se estima que entrarán en operación 26 brigadas de combate de incendios forestales que se distribuirán en las cuatro provincias de la Región de Los Lagos.
Según detalló Jaime Garrido, jefe del Departamento de Incendios Regional de Conaf Los Lagos, la proyección apunta a contar con 280 brigadistas en el territorio, sumados a personal auxiliar y logístico.
No obstante, a la fecha aún se encuentran en un proceso de reclutamiento, que se ha extendido más allá de lo habitual, debido a una mayor rigurosidad en la selección de los postulantes.
“Por programa, las brigadas debiesen estar operativas a mediados de noviembre, pues requieren de un proceso de instrucción de al menos dos semanas y aún estamos en fase de reclutamiento. Este proceso ha demorado más de lo habitual, pues se está realizando una rigurosa selección con una psicóloga”, explicó Garrido.
Respecto a si esta mayor rigurosidad en la selección tiene que ver con que durante la temporada anterior un bombero y ex brigadista de la institución fue detenido y formalizado por su presunta responsabilidad en el megaincendio que afectó a la Región de Valparaíso en febrero, el jefe de Conaf recalcó que “esto es un proceso que se viene dando en el tiempo cada vez con mayor rigurosidad. Lo de la temporada pasada es un hecho que reforzó la idea de ir aumentando la rigurosidad”, acotó.
Finalmente, Garrido explicitó que, en función de cómo se están presentando los últimos incendios, “estamos tratando de apurar todo lo que se pueda la puesta en marcha de las brigadas”, dijo.
Conaf abrió a fines de agosto el proceso de inscripción para trabajar como brigadista durante la próxima temporada de incendios forestales 2024-2025.
Fuente: https://www.soychile.cl/puerto-montt/sociedad/2024/10/08/879531/aumento-irregular-incendios-forestales-lagos.html
Sitio:Soychile.cl