Más de 200 camiones llevaron 28 mil metros cúbicos de hormigón al puente Chacao

Durante 22 horas se trabajó de modo continuo para vaciar la mezcla en uno de los macizos de anclaje del futuro puente colgante.

Más de 200 camiones y casi un día de trabajo, demandó la faena de hormigonado del macizo de anclaje norte del futuro puente Chacao, estructura en la que quedarán sujetos los cables que sostendrán ese viaducto colgante, que se espera esté concluido en 2028.
Carlos Contreras, jefe del Proyecto Puente Chacao, destacó esta labor y no dudó en considerarla como “una de las más grandes que haya hecho el Ministerio de Obras Públicas en forma continua”, ya que no tuvo interrupción el vaciado de cemento. Las labores, que se extendieron durante 22 horas, requirieron la participación de 220 camiones mixer que depositaron 28.011 metros cúbicos de hormigón. Ello se realizó tras “una coordinación de varios meses, para lograr que la faena no se viera interrumpida. Es una de las capas finales del macizo anclaje norte (Pargua), que es un gran bloque de hormigón, que sostendrá todo el peso del puente, porque ahí va anclado el cable principal”.
Detalló que en esa coordinación también se incluyó a proveedores. “Se requería de que la planta de hormigón, que está acá, abasteciera en forma continua a los camiones, y que el cemento -que viene incluso desde Concepción y Puerto Varas- estuviera abasteciendo la planta. Se requirió de mucha logística y preparación. Hubo que considerar el factor climático y esperar un día con condiciones de temperatura, humedad y lluvia que no afectara la calidad de la obra. Los trabajadores estuvieron bastante comprometidos. La faena terminó cerca a las dos de la madrugada. Fue un hito bastante importante”, subrayó.
Contreras especificó que siguiendo la ruta crítica del proyecto, esta misma maniobra será replicada en el extremo sur (Chacao), pero que su enfoque está orientado en agilizar el avance de la pila central. “Porque a fin de año, la pila sur debería alcanzar su altura máxima, y el próximo año la pila norte y la central sería la última en terminar. Estando terminadas las tres, se puede instalar el cable principal”.
A ello seguirán las péndolas, cables de menor diámetro que se desprenden del principal para sostener tableros por donde circularán los vehículos.
El jefe de Proyecto del Puente Chacao anunció que a fin de año se espera que comience a ser confeccionados los tableros en Corea del Sur; así como los dos cables principales, de 3 kilómetros de extensión, los que serán confeccionados en China. Cada uno estará compuesto por 60 torones, conformados por 127 alambres, para totalizar 7.620 en cada cable. “Si se unieran, darían la vuelta al mundo”, subrayó.

Fuente: https://www.soychile.cl/puerto-montt/sociedad/2024/10/03/878991/hormigon-puente-chacao.html
Sitio:Soychile.cl

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