Así lo reveló la quinta Encuesta de Bienestar: “Sueños y temores de los chilenos”, elaborada por la Mutual de Seguros, Cadem y la Universidad Adolfo Ibáñez.
La inflación y alza en el costo de la vida (36%) y la delincuencia y drogas (33%), constituyen los principales problemas regionales, según los resultados de la quinta Encuesta de Bienestar: “Sueños y temores de los chilenos”, elaborada por la Mutual de Seguros, Cadem y la Universidad Adolfo Ibáñez.
En la investigación, que se realizó entre el 6 de mayo y el 4 de junio y consideró una muestra de 380 casos y un margen de error de 5 puntos porcentuales (pp), figuran los sueldos y empleo (31%) como la tercera materia de preocupación.
Respecto a los sueños y aspiraciones, la medición sitúa en el primer lugar la estabilidad laboral, con un 35%; seguido de adquirir un bien, con un 30% y la estabilidad del país, con 24%.
Los resultados fueron presentados por el académico de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, Francisco Klapp, a quien no le “sorprende demasiado que inflación y el alza de precios sea una de las grandes preocupaciones, porque a partir de la crisis que generó el covid-19 hemos visto que tanto en Chile, como en el mundo, la inflación que merma los salarios ha sido una temática tremenda”.
En todo caso, advierte que si se compara con encuestas anteriores se está a la baja (el año pasado fue de un 43%), lo que es consistente con lo observado, respecto a que se ha ido deteniendo de forma lenta.
Ahora, en cuanto a los temores, los mayores que reportan los encuestados tienen que ver con delincuencia y drogas (31%), lo que está, dice, en línea con la preocupación nacional. Luego aparecen la inestabilidad laboral (25%) y la inestabilidad económica (18%).
A la hora del análisis, al gobernador regional Patricio Vallespín reflexionó respecto de la elaboración de políticas regionales frente a materias que preocupan a la población.
Es así como en salud valoró que pudiesen convencer al Gobierno para construir un centro oncológico de tratamiento del cáncer en la región, lo que -aseguró- constituye una medida que está orientada hacia la preocupación que existe por esta área. También apuntó a que la colaboración público-privada es la vía que permite el desarrollo de los territorios y ese sentido destacó el Pacto por una Región sostenible e Inclusiva que existe en Los Lagos.
Jorge Yaitul, vicerrector de Planificación y Desarrollo de la Universidad de Los Lagos, destacó el aporte de la academia como un atributo de la gestión pública y privada y afirmó que ambos sectores son los llamados a abordar, en conjunto, algunos aspectos que arroja la encuesta.
En su intervención, señaló que los antecedentes dados a conocer por este estudio, “nos ayudan a orientar el quehacer público y privado en una triada beneficiosa que permitan un desarrollo” y donde las entidades públicas, como la Universidad de Los Lagos, asuman un rol relevante.
Cristian Beddings, agente de la sucursal Puerto Montt de la Mutual de Seguros de Chile, destacó el interés que existe en la región por contar con educación financiera. En ese sentido, resalta la vinculación público y privado que se puede generar en dicho ámbito y recordó que hace tres años partieron con un curso gratuito, en alianza con la Universidad de Valparaíso, sobre educación financiera, el que ha sido tomado por más de 11 mil personas.
Fuente: https://www.soychile.cl/puerto-montt/sociedad/2024/09/25/877950/inflacion-alza-costo-vida.html
Sitio:Soychile.cl