La DGAC confirmó esta mañana que la empresa Transportes Aéreos San Rafael perdió contacto con una de sus aeronaves tras despegar desde la capital regional de Aysén con destino a Chile Chico, por lo que de inmediato se iniciaron las labores de búsqueda. La aeronave fue encontrada desintegrada en el interior de una quebrada.
Fallecidos fueron hallados el piloto y los seis pasajeros de la avioneta Piper Navajo matrícula CC-CRN de la empresa Transportes Aéreos San Rafael, aeronave que capotó esta mañana tras despegar desde el aeródromo de Coyhaique hacia Chile Chico, en la Región de Aysén.
Así lo confirmó la tarde de este viernes, el delegado presidencial regional de Aysén, Rodrigo Araya, quien explicó que «lamentablemente, nos confirman que no hay sobrevivientes de este accidente aéreo».
Asimismo, detalló que se pudo acceder a la zona gracias a una gestión del Servicio de Salud con un helicóptero privado. «Se pudieron subir dos funcionarios del Gope (Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros) y tres profesionales de montaña, expertos conocedores de la zona y pudieron descender en el sitio del accidente. Por lo comentado por quienes bajaron al sitio del suceso, fue un accidente de alta violencia y donde en realidad no hubo ni una posibilidad de que hubieran sobrevivientes».
El prefecto de Carabineros, coronel Juan Chaván, especificó que el descenso de los funcionarios del Gope se produjo a unos 700 metros del lugar del accidente aéreo. «Estaba siniestrado completamente el avión», informó el oficial, por lo que las labores se orientaron a «levantar un set fotográfico para ser entregado al Ministerio Público, quien va a dirigir la investigación. El avión estaba totalmente desintegrado en una quebrada», lamentó.
A las 13:44 horas de este viernes, el equipo de búsqueda de la empresa Transportes Aéreos San Rafael, junto al equipo de Patagonia Copter, habían localizado la aeronave siniestrada.
Antes, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), había confirmado que la firma había perdido el contacto con la avioneta tras despegar a las 09:13 horas, señalando que la aeronave había desaparecido de los radares cuando volaba sobre el sector Las Horquetas de la comuna de Coyhaique.
En ese contexto, se activó el Servicio de Búsqueda y Salvamento de la Fuerza Aérea de Chile y el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid).