La Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI de Puerto Montt recibió un nuevo ejemplar canino llamado Koda. Se trata de un Labrador Retriever de un año y 11 meses, el cual fue criado e instruido en la Brigada de Adiestramiento Canino de la Región Metropolitana y arribó hace apenas unas semana a la Región de Los Lagos.
Koda viene a reforzar el trabajo de los binomios en la búsqueda de sustancias ilícitas, los cuales están conformados por los ejemplares caninos y sus guías. Para ello son entrenados con sustancias especiales que simulan el olor de las drogas.
El jefe de la Brigada Antinarcóticos, subprefecto Patricio Flores, señaló que “por su capacitación y forma de trabajo, puede lograr, guiado por su guía canino, generar procesos investigativos a partir de la detección de sustancias ilícitas, explosivos y detección de armamento, por lo que es de suma importancia contar con un nuevo ejemplar para la brigada”.
El trabajo de los binomios es fundamental, dado que se debe generar un lazo de confianza, amistad y fiato entre el guía y su can, para que éste último siga las debidas instrucciones, aunque para el perro no se trata de un trabajo, sino más bien de un juego, dado que siempre son recompensados y felicitados por su labor.
Para lograr un buen desempeño, los canes son capacitados entre 6 a 8 meses por especialistas mediante la instrucción en diferentes disciplinas, logrando desarrollar un poderoso olfato capaz de encontrar sustancias ilícitas en lugares recónditos.
Koda se viene a sumar al equipo de canes, dado que la Brigada Antinarcóticos de Puerto Montt ya contaba con otra ejemplar de nombre Charlotte, quien lleva varios años trabajando a la par en la búsqueda de drogas con excelentes resultados.