Realizarán estudio para renovar la rotonda de acceso a Puerto Montt

Recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional por $246 millones aprobó el Consejo Regional de Los Lagos (Core), con la finalidad de realizar un estudio de prefactibilidad para el proyecto de construcción de un paso en desnivel en la rotonda de acceso a Puerto Montt.
La iniciativa fue presentada por la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra), en la sesión del Core que ayer se llevó a cabo en el Gimnasio Municipal de Río Negro Hornopirén, comuna de Hualaihué, y obtuvo aprobación unánime.
Esta idea data del año 2015, cuando se desarrollaron los primeros análisis de rentabilidad, en el marco del proyecto de la Ruta Metropolitana y por lo mismo quedó sujeto al avance de esta iniciativa vial que en 2023 se anunció que no se llevaría a cabo. En virtud de ello, el proyecto de construcción de un desnivel fue reformulado para obtener la Recomendación Técnica Satisfactoria para su etapa de prefactibilidad.
Este estudio deberá evaluar las opciones, ya sea para la construcción de un paso en desnivel o elevado por la avenida Salvador Allende, y lo mismo para el acceso a Parque Industrial, donde incluso aparece como opción la construcción en tres pisos, lo que dependerá del estudio de mecánica de suelo.
El presidente de la Comisión de Infraestructura del Core, Rodrigo Arismendi, explicó que las rotondas están condenadas a desaparecer. “El diseño de ingeniería de las actuales rotondas no es todo lo bueno que se necesita, debido a que las entradas son perpendiculares, por lo que generan mucha congestión para las calles que reciben, y a la vez, están proyectadas para recibir entre 1.500 y 2.000 vehículos por hora, cantidades que se sobrepasan ampliamente con el parque vehicular actual”, detalló.
Arismendi recalcó que será clave el proceso de participación ciudadana para decidir cuál será la mejor opción y que de licitarse el estudio antes de 2025, se espera que el anteproyecto definitivo pueda estar desarrollado a inicios de 2026.
La consejera Patricia Rada (CS) reconoció que este estudio es importante para efectos de descongestionar el ingreso a la capital regional. “Tenemos la posibilidad de mejorar la solución actual caminando hacia una proyección mucho más moderna y que nos va a permitir una circulación por la ciudad y la capital regional mucho más expedita y amigable”.
Cristián Vargas (PDG) agregó que es una noticia que se esperaba en Puerto Montt desde hace muchos años. “(La rotonda) ha sido un dolor de cabeza para los conductores. Esperamos que eso se transforme en una autopista y que la congestión vehicular que se produce ahí ya no sea la misma”.
Finalmente, Tito Gómez (RN) reconoció que se necesitarán obras complementarias para que esto se estabilice y el flujo sea mejor. “Esperemos que avance rápido porque ya no aguanta tener tanto taco vial en esa arteria principal, que es la entrada a Chiloé en la parte norte y de Alerce”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *