El pescador José Villarroel, socio de la Caleta Anahuac de Puerto Montt, es una de las personas que siguen desaparecidas tras el naufragio de la lancha «Coña II» ocurrido el pasado martes en las cercanías de la isla Puluqui en Calbuco.
Así lo confirmó a diario El Llanquihue, Juan García, presidente del sindicato de pescadores artesanales de Caleta Anahuac. Asimismo, señaló que uno de los dos cuerpos hallados hasta el momento correspondía a la esposa de Villarroel.
García reveló que su colega desaparecido es un activo pescador, que estaba teniendo una fuerte interacción con el tema y problemática del lobo marino. “Él estaba muy preocupado por ello. Me contaba lo mal que lo estaba pasando con esta situación y se encontraba listo para participar en la protesta contra el lobo marino y las medidas que se deben adoptar para terminar con esta situación”.
Para García lo ocurrido enluta a la caleta de pescadores: “Hay mucha tristeza y consternación por él y su señora. Fuimos a Calbuco, estuvimos con la familia y no los vamos a dejar solos en un momento tan complicado. Esperamos que lo puedan encontrar y darle sepultación junto a su señora”.
El dirigente cuenta que es muy difícil que las personas perdidas estén con vida. “Hay una esperanza, pero la realidad es que es muy complejo”.
“El pescador siempre está en riesgo, hemos perdido amigos en el mar, nos acordamos de la familia Vargas López de nuestra caleta, murieron dos hermanos, después el papá, y después el cuñado ahogado en el mar”. La mayoría de estas tragedias ocurren en plena navegación, sostiene.
“Hemos tenido muchos momentos muy dolorosos. Esta labor nos entrega mucha tristeza, porque la familia queda en desamparo. En Calbuco, por ejemplo, la familia está con problemas económicos, pero de algún lado sacaremos para poder ayudar. La desgracia se hace latente en estos momentos, pero hay unión en la pesca artesanal”, cerró.
Ayer, pasadas las 16:00 horas, con la colaboración de empresas privadas y bajo la supervisión de la Armada se pudo reflotar la lancha accidentada. El gobernador marítimo de Puerto Montt, capitán de navío litoral, Dinson Baack dijo que las labores de rebusqueda de las tres personas desaparecidas siguen adelante.