El evento se realizó ayer en la Corte de Apelaciones. Debido al éxito de convocatoria, se aumentaron las funciones de dos a cuatro.
Culpable y condenado a presidio perpetuo, fue hallado Lord Voldemort, acusado del homicidio de los padres de Harry Potter, en un juicio simulado realizado con ocasión del Día del Patrimonio en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.
En la audiencia, el tribunal de juicio oral en lo penal estuvo conformado por el Profesor Dumbledore y tres niños del público. Tras los alegatos de la fiscal del Ministerio de la Magia y acusadora, la profesora McGonagall, de la defensora Bellatrix Lestrange y de la declaración de los testigos Harry Potter, Hermione Granger y Dolores Umbridge, se logró establecer, más allá de toda duda razonable, la participación culpable del imputado en la muerte de James y Lily Potter.
Con el veredicto condenatorio, Voldemort fue sentenciado a presidio perpetuo en la prisión de Azkaban, sede isla Tenglo, y retirado de la sala por un dementor.
La histórica jornada congregó a más de 500 visitantes, muchos de ellos caracterizados con los personajes de la saga literaria y cinematográfica, lo que obligó a aumentar a cuatro las funciones, el doble de lo programado, las que se extendieron entre las 11 de la mañana y hasta las 17:30 horas.
El presidente de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Patricio Rondini, destacó que “todos los años nos hemos sumado al Día del Patrimonio y hemos hecho representaciones teatrales con funcionarios, jueces y relatores. Este año ha sido muy exitosa la convocatoria, lo que además se suma a los 50 años de la Corte”.
Respecto al objetivo de esta instancia, Rondini destacó que es abrir la Corte para que toda la comunidad “pueda darse cuenta de nuestra labor jurisdiccional. También es importante llegar a los más pequeños y lo hacemos de forma lúdica, a través de una obra teatral que le es cercana a ellos, pero que al mismo tiempo pueden ver en qué consiste administrar justicia”.
En la oportunidad hubo visitas guiadas por las salas, Presidencia y unidades del tribunal de alzada; la exhibición de objetos y libros patrimoniales, la maqueta del nuevo edificio de la Corte y la muestra fotográfica “Protagonistas de cinco décadas de labor jurisdiccional”.
Además, se premió a 21 niños que participaron del Concurso de Dibujo “Justicia al servicio de todas las personas”, que organizó la Corte, por su cincuentenario, que reunió 180 trabajos de preescolares y estudiantes de enseñanza básica de las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena.