Los Lagos se ubicó entre las tres mejores en el Índice de Gobernanza Regional

En el tercer lugar, detrás de Los Ríos y Ñuble, se ubicó la Región de Los Lagos, en la primera medición del Índice de Gobernanza Regional, a través de una encuesta que se aplicó a 4 mil personas respecto al contexto institucional y político en el que se desenvuelven las acciones de política pública.
Los resultados del Índice de Gobernanza Regional de Chile (IGRC), se obtuvieron usando la misma metodología que se utiliza hace más de una década en la Unión Europea (UE) y fueron presentados por el Núcleo Milenio para el Desarrollo Integral de los Territorios (Cedit). Con esta herramienta, es posible comparar los resultados obtenidos en el territorio chileno con las diferentes regiones europeas.
Cedit clasificó los resultados de las regiones en cuatro grupos de interés, dependiendo de su nivel de gobernanza considerando el contexto chileno: “Buena”, con un índice superior a 4; “Promedio”, con un índice de 3 a 4; “Deficiente”, con un índice de 2 a 3; y “Crítica”, con un índice de gobernanza inferior a 2.
Mientras Los Lagos se ubicó en el tope de la lista, en la categoría «Promedio» figuran Magallanes, Maule, Araucanía, Valparaíso, Arica, Metropolitana, Antofagasta y Tarapacá.
Dentro de las regiones con una gobernanza «Deficiente» están Coquimbo, O’Higgins, Biobío, y Aysén, mientras que la única región que compone la categoría «Crítica» es Atacama.
La gobernanza, definida en términos académicos como “los procesos mediante los cuales se toman decisiones públicas, la movilización de recursos públicos y privados para implementarlas y la evaluación de sus resultados concretos”, no es homogénea dentro de los países. Así como en todas las naciones hay regiones avanzadas y rezagadas en términos de bienestar económico, hay también regiones avanzadas y rezagadas en términos de la calidad de la gobernanza.
Para medir la calidad de la gobernanza regional, el Cedit decidió implementar la metodología desarrollada por académicos suecos y posteriormente adoptada por la Unión Europea, que consiste en realizar encuestas en las distintas regiones que capturan la calidad de los servicios públicos, la imparcialidad en la entrega de estos servicios y la prevalencia de la corrupción.
El cuestionario fue modificado para adecuarlo a la realidad chilena y se compuso de 38 preguntas. El levantamiento de las 4.000 encuestas (250 por cada región) fue realizado por la firma Ipsos, que aplicó las encuestas durante los meses de noviembre y diciembre de 2023. El método de levantamiento fue el de encuestas autoaplicadas vía web, utilizando el panel de Ipsos Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *