Usuarios del transporte público, uniones comunales de juntas de vecinos, asociaciones de consumidores, comités de vivienda, clubes deportivos, sindicatos y sociedad civil de la Provincia de Llanquihue, rechazaron el alza en el precio de los pasajes de minibuses y buses intercomunales a partir del presente mes de mayo.
Con una declaración pública a la que adhirieron 26 organizaciones de Puerto Montt, Puerto Varas, Llanquihue y Frutillar, los pasajeros de los servicios de transporte intercomunal expresaron su total rechazo a la subida de tarifa anunciada por dos empresas de la zona.
En cuanto a los buses intercomunales, se trata de la segunda alza en menos de un año. Los aumentos corresponden a $200 pesos por tramo en el caso de Thaebus, quedando Puerto Montt a Puerto Varas en $1.600, a Llanquihue en $1.800 y a Frutillar en $2.200. En el caso de Buses Lago Sur, el pasaje de Puerto Montt pasó de $2.300 a $3.100, es decir, $800 de alza inmediata.
En el documento, los firmantes expresaron su “profundo rechazo a estas alzas claramente injustificadas, que no vienen a ser más que otro dolor de cabeza más para las miles de familias que realizan viajes en estos tramos todos los días, para poder llegar a sus trabajos, casas, escuelas, atención médica y otros”.
Además indicaron que “se adiciona al hecho de que el diésel viene a la baja en la reciente semana y según anuncios debiera seguir bajando y el hecho que la última alza realizada fue recién hace 10 meses, es decir, ni un año. Adicionalmente, agregamos que el diésel ha aumentado un 6% desde el alza citada, sin embargo, el alza de pasajes que se está realizado es del 14,5% en el caso del tramo Puerto Montt–Puerto Varas, y de un absurdo 34% en el tramo Puerto Montt–Frutillar en la empresa Lago Sur”.
Además recordaron que durante el año 2023 también se opusieron al alza ya que “en ese entonces el diésel promediaba 3% de baja en un año y el alza fue del 17%”.
Finalmente, las organizaciones firmantes cerraron su declaración pública exigiendo “el inmediato retracto del anuncio y que el alza no se realice, en virtud de todo lo expuesto anteriormente y el daño que causaría a la comunidad”.
Además de no cumplirse, anunciaron que usarán “todos los medios necesarios para realizar manifestaciones de rechazo en la vía pública de las comunas afectadas y medios de comunicación, en espera de una solución beneficiosa para los usuarios”.