Un 98% de avance en su estructura principal y un 85% de progreso en general, presenta en Puerto Montt, el proyecto de conservación de la Casa Pauly, financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos, informó este miércoles diario El Llanquihue.
Este Monumento Histórico Nacional, fue construido originalmente en 1903 por el empresario y filántropo Guillermo Pauly Gleisner y aspira a convertirse nuevamente en el epicentro de la cultura y las artes de la ciudad.
Así lo informó esta semana el gobernador Patricio Vallespín, quien se mostró muy satisfecho con lo que significa volver a poner en valor el patrimonio histórico de la región.
Las obras iniciaron en noviembre de 2021. Sin embargo, con los primeros movimientos se detectaron hallazgos durante las excavaciones donde se levantarían dos nuevas construcciones, lo que obligó la detención de los trabajos hasta fines de octubre de 2022, cuando el Consejo de Monumentos Nacionales autorizó el reinicio de las faenas.
Sobre esto el gobernador comentó que “estuvimos más de un año y medio parados. Cuando se apuró el proceso, se empezó a aplicar para otras obras, por lo tanto, la demora en Casa Pauly significó que la subsecretaria de Patrimonio nos contara que están incluso cambiando la ley para que los procedimientos del Consejo de Monumentos sean rápidos”.
La obra significa una inversión del Gore Los Lagos de $3.200 millones y se espera que durante el presente año esta intervención de conservación sea entregada a la comunidad puertomontina. “Usted lo puede ver cuando pasa por ahí, que Casa Pauly vuelve a tomar el estatus que se requería, una casa que era de la elegancia del Puerto Montt de sus orígenes. Estamos muy contentos que sean recursos del Gore, porque poner en valor el patrimonio tiene que ver con resguardar nuestra historia, sentirnos orgullosos de nuestra identidad”, dijo Vallespín.
Alexandra Stepankowsky, directora regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) Los Lagos, agregó que este proyecto busca restaurar y dar una puesta en valor de la Casa Pauly Oelckers a través de un centro de interpretación cultural, buscando la resignificación del inmueble con los valores patrimoniales que este tiene y va a contemplar una museografía permanente en el primer y el tercer piso de la vivienda. En el segundo piso van a existir dos espacios de exposiciones temporales que van a ser un aporte a la historia y a las expresiones artísticas culturales”.
El proyecto tiene una superficie total de 764,4 metros cuadrados y constará de talleres educativos, una tienda, cafetería y además un remanso o patio interior, en el cual se mantienen los árboles originales de la casa, con una pileta, y que va a ser entregada a libre uso de la comunidad puertomontina.
“Podrán venir a conocer la historia de esta casa porque la ciudad de Puerto Montt tiene pocos espacios asociados a cultura y Casa Pauly interpreta una historia de una familia fundacional de Puerto Montt”, resaltó Stepankowsky.