La Asociación de Funcionarios Municipales de Puerto Montt, presidida por Beatriz Sotomayor, denunció la desvinculación de 37 trabajadores a contrata de esta casa edilicia. Indicó que el 30 de mayo les notificaron que trabajarían solo hasta el 30 de junio.
Mediante un comunicado, la entidad expresó su “profunda indignación y sensación de injusticia” por esta medida, que afectó a trabajadores que se desempeñaban en diversas áreas, incluyendo Tránsito y las direcciones de Operaciones y de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, entre otras. Asimismo, el comunicado expone que en algunos casos se trata de personas que cuentan con hasta 19 años de servicio.
Desde la municipalidad, en tanto, el administrador municipal, Fernando Orellana, calificó la situación financiera del municipio de Puerto Montt como “muy delicada”, atribuyendo esta condición a la administración anterior, del ex alcalde Gervoy Paredes, quien hoy está bajo arresto domiciliario total, imputado de delitos de corrupción.
Según explicó Orellana, el municipio debe aportar $14 mil millones a Educación y Salud y, además, “estamos proyectando menores ingresos por el Fondo Común Municipal de unos $3 mil millones”.
También sostuvo que esta municipalidad es una de las que tiene más funcionarios a nivel nacional —alrededor de siete mil, según un reporte del Consejo para la Transparencia (2024)—, lo que “nos lleva a gastar en torno al 62% de nuestro presupuesto municipal en remuneraciones”. Esto representa, según indicó, un 13% más que el promedio de los municipios a nivel nacional.
Por ello, Orellana justificó la desvinculación de funcionarios con el objetivo de equilibrar el presupuesto para cubrir las necesidades de la comuna, como seguridad, salud, educación y trabajo.
Beatriz Sotomayor, en cambio, expresó que de acuerdo con lo publicado en el portal de Transparencia, “desde diciembre de 2024 a abril 2025, se han pagado más de $180 millones, lo que equivale a 200 sueldos de un funcionario de grado 14 ($901.786 bruto)”.
Durante la sesión de ayer del Concejo Municipal, la edil Evelyn Chávez (FA) se refirió a la situación de estos trabajadores. En su exposición, la concejala alegó que, si bien la administración justifica la decisión con el argumento que el gasto en personal supera el 40% del total de las remuneraciones municipales, “sin embargo, durante los primeros cuatro meses de este año se contrataron a más de 100 personas a contrata y sin tener experiencia previa en municipios”, afirmó.
Además, para la concejala, la salida de estos funcionarios constituye una pérdida para el municipio, dada la inversión que se ha realizado en capacitaciones. Por ello, lamentó que en esta oportunidad haya pesado “más el amiguismo político que las competencias de los profesionales respecto a la administración pública”.
Al igual que la concejala Chávez, en el documento firmado por Sotomayor también se discrepa del fundamento municipal para justificar las desvinculaciones. “Esta medida, amparada en lo que se ha denominado ‘déficit financiero agudo’, resulta especialmente incomprensible considerando que en los últimos meses el municipio ha contratado a un número significativo de nuevos funcionarios a contrata con altos sueldos —incluso grados 5 y 6—, entre ellos varios ex concejales, cuyas funciones no han sido claramente transparentadas y en evidente desmedro de trabajadores valiosos y altamente capacitados”.
Por ejemplo, los ex ediles Juan Carlos Cuitiño (Ind.) y Marcia Muñoz (Ind.) se desempeñan hoy en el municipio.
