«Un fracaso»: Gobernador Mundaca arremete contra la reconstrucción de papel del ministro Montes y le exige «hacerse cargo»
A 15 meses del devastador megaincendio que arrasó con miles de viviendas en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, expresó una severa crítica al proceso de reconstrucción que lidera el ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Carlos Montes, calificándolo como “un fracaso” y acusando al Estado de estar “ausente” frente a las necesidades de los damnificados.
Tras participar en Valparaíso de una actividad junto a otros gobernadores regionales del país, la autoridad local expresó visiblemente molesto por la falta de resultados concretos que «vi el informe de la Contraloría, que señala que después de más de un año de la tragedia –que no es casual, sino que fue provocada por un puñado de criminales que están encarcelados– hay 40 casas y menos de 1,37% de avance. Eso da cuenta que tenemos un Estado fallido que no ha estado a la altura de las circunstancias«.
Asimimo, el Gobernador Regional también fustigó el rol que ha cumplido en la materia el gerente de la reconstrucción, Patricio Coronado, de quien indicó que «fui muy duro cuando se dijo que íbamos a tener un coordinador para la reconstrucción que, en la práctica, de coordinador no había ninguna coordinación«. Así también, apuntó sus dardos al equipo que lidera Coronado, que recibe mensualmente sueldos por $30 millones: «Uno tendría que preguntarse qué han hecho en materia de reconstrucción, cuando la gente todavía sigue esperando la vivienda propia», subrayó Mundaca.
Pero la autoridad regional también se refirió al rol que ha cumplido el titular del Minvu, Carlos Montes, en esta reconstrucción de papel en Viña del Mar y Quilpué, diciendo que «uno tiene que hacerse cargo de las responsabilidades que tiene, uno tiene que hacerse cargo de las instituciones que conduce. Uno no tiene que endilgarle responsabilidades a otros cuando uno tiene la responsabilidad superior de poder administrar la región o cuando tiene la responsabilidad de reconstruir las miles de casas que fueron quemadas por asesinos que hoy se encuentran encarcelados«.