Tren a Puerto Montt debutará en su etapa comercial el martes 22 de abril

«A las siete de la mañana partirá desde Llanquihue. Van a ser ocho viajes en total ida y vuelta y luego serán 28 servicios, es lo que tenemos programado. Parte un tren el día 22 (de abril) y a la semana siguiente los dos trenes».
Así resumió Nelson Hernández, gerente general de EFE Sur, los próximos desafíos que enfrentará el proyecto piloto que traerá de vuelta a Puerto Montt, el esperado servicio ferroviario que desde 2024 se está implementando con estaciones en Llanquihue, Puerto Varas, Alerce y La Paloma.
El directivo, se reunió esta mañana con la delegada presidencial, Paulina Muñoz y los seremis de Transportes y Educación, Pablo Joost y Juan Gómez, para dar la bienvenida a la máquina 502 que llegó ayer a Puerto Montt desde Talcahuano.

«Se continuará con una marcha blanca y con un proceso de activación del proceso de pago e ir dimensionando los horarios que van a estar establecidos», comentó la delegada Muñoz.
En tanto, el gerente general EFE Sur, agregó que «ya la próxima semana partimos con los viajes comerciales pagando el pasaje. El día martes 22 (de abril) es lo que tenemos pensado, con con un itinerario parcial por una semana y a la semana siguiente partir con el itinerario completo. Estamos entrando a la etapa comercial de este servicio piloto entre Llanquihue y Puerto Montt».
Sobre los trenes 502 y 503 que operaran el servicio, Hernández recalcó que «fueron rehabilitados en los astilleros de la Armada, se hicieron las pruebas estáticas y las pruebas dinámicas y están en condiciones para iniciar los servicios comerciales».
Respecto a las boleterías, dijo que «van a estar operativas funcionando con tarjetas de crédito y de débito» y recordó que «hace una semana también tuvimos una actividad donde se dio el alta a la TNE (Tarjeta Nacional Estudiantil) para que también los estudiantes puedan ingresar al tren con una tarifa rebajada».
Por último, el gerente de EFE Sur aseguró que «en los cruces van a haber guardacruzadas que están capacitados para dar seguridad y van a tener barreras manuales también, de tal manera de que las condiciones en las que se pueda prestar este servicio piloto, sea en los mejores términos».

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