El inmueble de 122 años fue completamente reacondicionado con una inverisón de $3.500 millones. Será abierto en el marco de las celebraciones de la Semana Puertomontina.
Con la presentación del destacado pianista nacional Roberto Bravo, abrirá sus puertas al público la renovada Casa Pauly de Puerto Montt, en el marco de las celebraciones de la Semana Puertomontina.
La ceremonia inaugural se realizará este martes desde las 18:00 horas con presencia de autoridades de la comuna y de la región, ocasión donde también se dará inicio en el segundo piso, de una exposición del destacado pintor local e Hijo Ilustre, Luis Rojas Quijada.
La Casa Pauly fue construida en 1903. Fue declarado Monumento Histórico el 14 de mayo de 2009 y desde 2010 se registró la propiedad a nombre de la Municipalidad de Puerto Montt.
El proyecto consistió en la intervención de las instalaciones del edificio y en la construcción de otras áreas -más de 700 metros cuadrados- con una inversión de 3.500 millones de pesos.
En el primer nivel, se emplazan los recintos para la museografía permanente y sala auditorio; en el segundo piso, se consideran tres salas de exposiciones temporales y en el tercer piso, una sala con muestra permanente.
De alto interés público será la habilitación en el patio del inmueble de un edificio anexo que contempla una sala educativa de acogida a los visitantes, al que se agrega un área de servicio de tienda y cafetería.
“Es un proyecto que pone en valor el patrimonio histórico de Puerto Montt. Se reparó el edificio y se hace parte de nuestras vivencias cotidianas, integrando a los vecinos y acogiendo también a estudiantes y turistas que nos visitan. Será una fiesta cultural que tendrá al destacado maestro Roberto Bravo y al pintor e Hijo Ilustre Luis Rojas Quijada como protagonistas”, dijo el director de Concesiones del municipio, Sergio Barría.
Ubicada en Puerto Montt, la Casa Pauly posee un valor arquitectónico e histórico que la hace parte del registro material que dejaron los colonos alemanes que arribaron a la zona en el siglo XIX. Esta casa fue construida en 1903 por Guillermo Pauly Gleisner, renombrado empresario y filántropo, amante de las artes y de la música.
El salón fue habilitado como uno de los pocos lugares para conciertos que había en la ciudad. Allí se disponía hasta de 100 sillas para los invitados y participaron desde solistas hasta numerosas bandas de música de renombre internacional. Entre ellos se encuentra el concierto realizado por Claudio Arrau en 1920. Su decoración interior estuvo conformada por pinturas y esculturas que la convirtieron en un pequeño museo particular.
Fuente: https://www.soychile.cl/puerto-montt/cultura/2025/02/10/894629/roberto-bravo-inauguracion-casa-pauly.html
Sitio:Soychile.cl