El Centro Comunitario de Huequi Norte en Chaitén, se convirtió en el epicentro de la ciencia, tecnología e innovación al recibir la VIII Feria Científica de Huequi, en el marco del Festival de Innovación FILL Patagonia 2024.
Este evento reunió a estudiantes de siete establecimientos educacionales de la comuna, quienes vivieron una jornada de aprendizaje, innovación y colaboración. Las delegaciones participantes incluyeron estudiantes del Liceo Peninsular de Ayacara, el Colegio Juan José Latorre de Chaitén, y las Escuelas Rurales Casa de Pesca, Reldehue, Poyo, Buil y Hueque.
El evento contó con la presencia de destacados expositores y organizaciones que compartieron sus conocimientos en diversas áreas. La doctora Maite Castro, seremi de Ciencias, Conocimiento, Tecnología e Innovación, inauguró la jornada con una exposición científica.
Además, la profesora multigrado Esmerita Ruiz, lideró un taller sobre la biodiversidad del Bosque Nativo; Erwin González y Verónica Avello, guardaparques del Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins, presentaron una charla sobre foto monitoreo con cámaras trampa; Manuel Narbona, de la Fundación Huinay, realizó un taller sobre la preservación de ecosistemas terrestres y marinos en la Patagonia y Julio Brintrup condujo un taller de innovación dirigido a estudiantes.
La Feria Científica también contó con la participación de la empresa AquaGen, funcionarios el Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins, la Oficina Local de la Niñez de Chaitén, Feriantes de la Península de Huequi, John Oyarzo de Reciclaje JyV, Carlos Aubert, Head of Impact de Karün, la Comunidad Indígena de Buil, Carabineros del Retén Ayacara y funcionarios del Departamento de Educación de la Municipalidad de Chaitén, además de stands de los distintos establecimientos invitados al evento.
La seremi de Ciencias, Maite Castro, sostuvo que “ha sido una experiencia muy bonita donde están interactuando distintos establecimientos educacionales con docentes, con los profesores, con científicos también y con servicios públicos que han venido a traer sus presentaciones. Una excelente, excelente experiencia”.
“Es satisfactorio por la cantidad de público existente que vino; niños, estudiantes, adultos, jóvenes, que finalmente fueron con quienes pudimos conversar sobre innovación, sobre ciencia, sobre tecnología y donde ellos mismos, hoy día no solo en su proceso de aprendizaje educativo, sino que también en su proceso de articulación con otros y otras personas, pueden ir identificando oportunidades para innovar el día de mañana”, expresó Julio Brintrup al finalizar la jornada.
En tanto la profesora encargada de la Escuela Rural Hueque, manifestó que “tener una actividad de esta envergadura en este lugar que es tan apartado, sin duda es algo increíble, es una oportunidad por sobre todo, para todos los estudiantes que hoy día están visitando los diferentes stands, también para los profesores, para la comunidad en general. Es darse cuenta que en estos lugares apartados igual se puede hacer ciencia, igual se puede acceder a eventos que probablemente se ven en lugares que son súper urbanos, pero nosotros los tenemos hoy día acá y con muchas instituciones presentes”.
La Ruta de la Innovación Provincial en la Patagonia, continúa el miércoles 11 de diciembre desde las 11:00 horas en el Museo de Sitio de Chaitén; en Palena el jueves 12 desde las 10:00 horas en el Salón de Eventos Municipal (Alto Palena) y el viernes 13, en Futaleufú desde las 09:00 horas en el Salón de Eventos Sector Noroeste.
Sitio:Soychile.cl