El Juzgado de Garantía de Puerto Montt acogió a trámite y declaró admisibles dos querellas por los delitos de injurias y calumnias, las que fueron presentadas por dos trabajadores del Hospital de Puerto Montt, quienes se desempeñan en el área de pabellón del recinto de salud.
Ambos recursos son de un tenor similar y dan cuenta de funas en su contra, a quienes se les atribuye en publicaciones de la red social Facebook ser responsables de encubrir un caso de violación que data de julio de este año.
Los trabajadores del área de pabellón son representados por los abogados César González, Carlos Díaz y Silvana Schäfer y son dirigidas en contra del padre y la madre del auxiliar de aseo presuntamente violado. Uno de los posteos incluye frases como: “El que calla otorga, el daño que se nos hizo es irreparable y el tiempo ya no regresa. Buscaremos la justicia como sea”.
Otra publicación, del 28 de octubre, detalla: “Este señor, es (nombre del querellante) auxiliar de servicio del pabellón Hospital Puerto Montt, quien vio y ese día en pabellón del 19 de julio no quiere dar información del delito de violación. Existe una querella en contra de J.A.A.M., a quien la directiva del hospital y el Servicio de Salud de Reloncaví le dieron más apoyo al imputado que a la víctima”.
En las querellas se da cuenta que los dos funcionarios del área de pabellón realizaron las respectivas denuncias el día 29 de octubre y fueron atendidos por la Asociación Chilena de Seguridad a las 09:37 horas y 09:35 horas, respectivamente. Además, se les extendió una licencia médica por los afectación psíquica y emocional que, argumentan, han padecido tras las funas. Ambos acusan daños “a su imagen”.
Los abogados, a su vez, solicitan que los querellados “sean condenados a cumplir el máximo de las penas que establece la ley y al pago de las costas de la causa; sin perjuicio de las responsabilidades civiles derivadas del hecho punible”.
R.G., el padre del auxiliar de aseo que acusa haber sido violado, indicó que “el sistema ha propiciado la vulneración a un trabajador del Estado de Chile, y por esto se le arrebata esa dignidad y derecho a defenderse: lo sedan y adormecen para cometer un crimen sexual y lo vulneran en su más profunda intimidad como ser humano. Así las cosas, el HPM me interpone una querella por injurias y calumnias en tiempo récord, se dispone de tres abogados para defender a funcionarios ante una funa”.
Y agrega: “¿Por qué no tuvieron la misma celeridad y eficacia en el proceder de esta querella en contra mía, con el caso de mi hijo violentado sexualmente? Si todo el poder se ejerce contra los padres de la víctima, ¿qué más nos pueden hacer?, ¿qué más daño pueden reflejar con este acto a mi familia?”.
El Juzgado de Garantía de Puerto Montt agendó audiencias de conciliación, preparación y juicio y/o procedimiento simplificado. Están fijadas para los días 12 de diciembre y 19 de diciembre.