Siete mil usuarios más proyecta sumar la Dirección de Salud Municipal (Disam) de Puerto Montt para 2025, de acuerdo a lo expuesto por el director de este departamento, Miguel Aravena, en la última sesión del Concejo Municipal, en la que se aprobó el Plan Comunal de Salud para el próximo año.
Según lo expuesto en el documento, se proyecta pasar de 199.733 a 206.550 (3,41%) inscritos en Puerto Montt. Entre las causas se encuentran la migración tanto de personas extranjeras, como nacionales y el traspaso del sistema privado (Isapres) al público, apunta Aravena.
Se trata, además, de una tendencia que se transformó en una constante durante los últimos. De hecho, de 2023 a 2024 se aumentó en 9.788 (199.733) el número de usuarios y de 2022 a 2023 en 5.449 (189.945).
Consultado sobre el centro de salud de familiar (cesfam) que más ha experimentado un crecimiento, Aravena destacó el Antonio Varas, con unas tres mil personas, por lo que el próximo año podría bordear los 40 mil inscritos.
En la salud primaria de Puerto Montt además del aumento de inscritos, preocupa también el cambio en las patologías de la población, sobre todo entre los menores de edad.
Miguel Aravena explicó que las patologías cardiovasculares son las más comunes en la actualidad, junto a hipertensión, diabetes y tiroides, entre otras, en la población adulta. En la población juvenil, en tanto, figura el consumo problemático de sustancias.
Sin embargo, uno de los aspectos que más preocupa es lo que sucede con los niños. En ese sentido, comentó que ahora tienen que tomarle la presión arterial, colesterol y glicemia desde los seis años, situación que antes no ocurría. Es más, esta se tomaba desde los 20 años e incluso, comentó Aravena, “se decía que a partir de los 40 años comenzaban las enfermedades crónicas”, lo que ha cambiado con el tiempo.
Como factores de este escenario, identifica el estrés y la vida sedentaria, entre otros. “Por eso nuestro eslogan es comuna y comunidad saludable a 2030”.
Por ello entre los principales lineamientos del plan de salud se encuentra el trabajo con la salud infantil, en los mayores y el uso de tecnología, como teleconsultas.
En cuanto al presupuesto de Salud 2025, que será aprobado por la próxima administración municipal que asumirá el 6 de diciembre, Aravena expuso que el prepresupuesto considera un crecimiento en torno al 5% y contempla tres líneas grandes.
En total, para 2025 Salud Municipal considera un presupuesto del orden de los 52 mil millones de pesos, de los cuales 6 mil provienen del municipio y otros 6 mil millones de convenios con el Servicio de Salud del Reloncaví, que vienen vía convenios y los 41 mil millones de pesos por per cápita (provienen del ministerio) crecería en torno al 8% y representa un 74% de los ingresos de la Disam.