En enero de 2025 podría ser entregado el aporte económico comprometido por el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) a los vecinos de la villa Michelle Bachelet de Puerto Varas, quienes en las últimas semana han denunciado nuevos episodios de filtraciones y anegamientos, situación que viene ocurriendo desde el año pasado en sus casas.
Fue en octubre pasado que la directora regional del Serviu, Isabel de la Vega, anunció el otorgamiento a 178 beneficiarios de tarjetas de Banco de Materiales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), lo que les permitirá reparar los daños.
Pero a la fecha no se ha hecho efectiva la entrega de ese aporte económico para la compra de materiales de construcción, lo que intranquilizó a los vecinos, admitió el presidente de la junta de vecinos, Patricio Villarroel, por lo que emprendió nuevas acciones para conocer qué tipo de medidas impulsa el Serviu.
Finalmente, se concretó un encuentro, tras el que la directora regional del Serviu, Isabel de la Vega, aseguró que tal reunión estaba programada “hace tiempo”.
Precisó que en esa cita informaron que la solicitud para la entrega de las tarjetas no será derivada a Santiago, sino que puede gestionarse a nivel local, ante la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Vivienda y Urbanismo, lo que fue enviado la semana pasada. “Esto va a permitir acortar los tiempos”, sentenció.
De la Vega añadió que “apenas estén los recursos”, se comprometía a “coordinar e ingresar a trabajar en los casos más críticos, donde hay mayores filtraciones y mayor consumo de agua”.
Hizo saber que los vecinos afectados por estas filtraciones y daños en sus viviendas, entregadas en noviembre de 2017, podían haber iniciado acciones legales contra la empresa constructora, por no responder en los plazos que establece la Ley General de Urbanismo y Construcción. Para el caso de las terminaciones, son tres años de garantía; para las instalaciones, son 5 años; y, para reparaciones estructurales, son diez años. “Pero pasaron los tiempos y las familias no implementaron esas acciones legales”, comentó.
Por ello, subrayó, “como servicio y en este gobierno, nos hemos hecho cargo de esa situación que tiene que ver con una falla de materiales, que ocurrió desde la fábrica de materiales PPR, para el tema sanitario”. Esto, aseguró, se replicó “en varias construcciones, no solo públicas, sino también privadas, y a nivel país, en una partida que salió con fallas”.
Ese “hacerse cargo” se traduce en la entrega de esas tarjetas, de 50 UF cada una, un poco menos de dos millones de pesos. Precisó que “una empresa constructora y una entidad patrocinante les va a reparar (los daños)”.
De la Vega añadió que ya enviaron la solicitud a la Seremi de Vivienda para la asignación directa de esas tarjetas. “Eso permitirá reparar y cambiar todo el sistema sanitario inicial. Sólo en las casas que no han sido modificadas, se va a cambiar todo el sistema, como fue construido inicialmente”.
La directora regional del Serviu espera contar en diciembre próximo con la aprobación de la Seremi de Vivienda, “y podríamos estar ya, si fuese así, iniciando obras en el mes de enero (de 2025)”.
Villarroel se mostró satisfecho con la respuesta del Serviu. “Hemos llegado a buen puerto. Quedamos conformes con lo que nos dice ella (De la Vega), que próximamente vamos a tener una reunión con el seremi (de Vivienda) y vamos a saber a qué llegamos con todos estos temas”, sentenció.
El dirigente vecinal resaltó que “están aprobadas 178 tarjetas para que la gente pueda solucionar sus problemas. Ya están revisados casi todos los papeles que se había pedido, así que queda poco para dar solución a todos los problemas que tuvimos con las cañerías rotas y el malestar de la gente”.