El alcalde electo de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt (RN) aseguró que trabajará en el municipio con funcionarios de todas las corrientes ideológicas, pero advirtió que los “operadores políticos” no tendrán espacio en su gestión, informó este miércoles diario El Llanquihue.
“Cuando entre a trabajar me encontraré con gente que es del Partido Socialista, del Partido Comunista o del Partido por la Democracia (PPD). Pero me da lo mismo, si es que tienen convicción y quieren trabajar. Entonces, lo seguiremos haciendo de manera conjunta, como lo hice en la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Vivienda donde trabajé (como seremi), con personas que no pertenecían a mi color político y lo hicimos muy bien y sin ningún problema”, afirmó Wainraihgt.
Sin embargo, estimó que por el momento, “hay que ser súper respetuoso de los roles y actualmente tenemos un alcalde (suplente), que es Fernando Binder, elegido por los concejales. Yo recién entraré en funciones el 6 de diciembre”.
Una vez en el cargo, dijo, que espera desarrollar una labor mancomunada con las dos asociaciones de funcionarios, toda vez que “el éxito del trabajo municipal es en conjunto y no de forma individual y en ello los funcionarios cumplirán un rol fundamental”. En este sentido, especificó que conoce a la mayoría de ellos, de su experiencia y “de sus ganas de trabajar”.
Sin embargo, el jefe comunal electo asumió que también existe otra realidad, en torno a que “a los operadores políticos los voy a sacar”. En el fondo, se trata de los denominados “trabajadores fantasma”, de los cuales dispondrá de mayores antecedentes cuando asuma su cargo municipio.
Sobre quiénes serían estos operadores, respondió que se trata de personas que, acorde a la información que maneja, estarían marcando en la mañana (ingreso) y marcando en la tarde (término de jornada), pero sin trabajar, ni desarrollar alguna función.
Pero también reveló otra realidad. Una, a su juicio, dolorosa: “En el Daem (Departamento de Administración de Educación Municipal) entre el 85% y el 90% del presupuesto se va al pago de remuneraciones, lo que es un hecho objetivo”.
Entonces, de esta forma, para el alcalde electo no se puede seguir adelante, ya que “cuando saco un 57% de la votación y 90 mil votos, es porque la gente quiere que existan cambios profundos, que se vean reflejados en mejores colegios y que estos dispongan de calefacción, de gimnasios reparados y de infraestructura sin filtración».