Avanza desarrollo de plataforma para la planificación territorial y la adaptación climática en Los Lagos

Sigue avanzando el desarrollo de la plataforma Futuros Climáticos Los Lagos, herramienta de datos abiertos destinada a mejorar la planificación territorial y la alfabetización climática en la región, impulsada por investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).

«Futuros Climáticos Los Lagos» ofrece proyecciones climáticas de alta resolución sobre variables como temperatura, viento, precipitación y humedad, junto con datos sobre hábitats locales, demografía, tipos de vivienda y redes de transporte. Esta información se nutre de bases de datos públicas como las del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Ministerio del Medio Ambiente y la Dirección General de Aguas (DGA).
El desarrollo inicial de la plataforma fue llevado a cabo por CSIRO Chile Research, bajo la dirección de Francisco Bravo, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI, junto a los investigadores Álvaro Salazar, Claudio Pareja, María Paz Acuña, Diego Ocampo y Jonathan Hodge.
«Esperamos que esta plataforma, perteneciente al Gobierno Regional de Los Lagos, no solo mejore la alfabetización y el acceso a información climática en la región, sino que también facilite la toma de decisiones en sectores públicos y privados, empoderando a las comunidades para enfrentar los desafíos del cambio climático», comentó Bravo.
Por su parte, María Ester Sepúlveda, jefa del Departamento de Estudios y Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional de Los Lagos, destacó que “esta plataforma es un producto clave para el desarrollo sostenible de nuestra región, permitiendo a autoridades tomar decisiones basadas en evidencia científica y a especialistas, establecer estrategias y medidas de adaptación al cambio climático en los diferentes territorios de la misma. La coproducción de conocimientos entre científicos y planificadores fue esencial para el desarrollo de esta herramienta”.
Álvaro Salazar, eco-climatólogo e integrante del equipo de trabajo, comentó además que “el proyecto contó con el apoyo de la agencia australiana de investigación CSIRO, cuya colaboración ha sido clave para la modelación climática, fortaleciendo la capacidad de la plataforma para apoyar una gestión territorial informada”.
En el futuro, y bajo el alero de la Universidad Adolfo Ibáñez, se espera incorporar más indicadores, nuevas funciones como modelos de lenguaje natural, y expandir su alcance a otros territorios, usos y usuarios tanto en Chile como en América Latina.
Los resultados del proyecto han sido presentados en eventos internacionales como el Simposio Mundial sobre Alfabetización Climática, celebrado en Hamburgo en septiembre pasado, y el Foro Internacional de Planificación Espacial Marina (MSPforum), realizado en octubre en Bali, Indonesia. Estas presentaciones han fortalecido las conexiones con otros científicos comprometidos con la alfabetización climática a nivel global, dirigida a audiencias que van desde estudiantes hasta tomadores de decisiones.
En noviembre, se llevará a cabo un evento híbrido para lanzar oficialmente la plataforma, creando un espacio de discusión sobre su uso y potencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *