Expuestos a malos olores y a la presencia constante de roedores están vecinos del sector Senderos del Tepual, en Puerto Montt, debido a la formación de un microbasural en un sitio eriazo, de propiedad de un particular, informó este martes diario El Llanquihue.
Tal condición, que se mantiene en constante crecimiento desde hace tres meses, fue denunciada por Marcos Torres, presidente de esa Junta de Vecinos, quien detalló que les urge que el dueño del terreno levante un cierre perimetral, para evitar que siga llenándose de basura ese lugar, ubicado en Dagoberto Godoy con Isla Sala y Gómez.
“Lleva muchos años el terreno eriazo. En algún momento lo cerraron, pero hubo movimiento de máquinas y lo dejaron abierto. En los últimos tres meses hemos tenido un notorio incremento de basura”, aseveró Torres.
El dirigente precisó que en forma infructuosa han intentado conocer el nombre del dueño del sitio para solicitar que amuralle ese predio, por lo que han recurrido al municipio, a través de la Delegación El Tepual. “Queremos que se cierre el perímetro para que se termine de botar basura”, explicó.
Reveló que en el sector se ha visto la presencia de roedores “que ya están cruzando a la población. Tenemos registros en video con ratones que cruzan la calle y pasan al sector de los departamentos”, afirmó.
Torres advirtió que como al interior del predio existen conexiones de alumbrado público, teme que se produzca una toma de terreno. “Así como está, da para que entren vehículos y todo tipo de personas. De noche se ve a gente que va a drogarse, a beber alcohol y a hacer todo tipo de cosas. El otro día vimos a unas personas revisando el terreno y tememos que se haga una toma. Eso nos puso en alerta”, manifestó.
Al hacerse presente en el lugar, el consejero regional por la provincia de Llanquihue, Cristián Vargas, hizo un llamado a la Municipalidad. “Sería bueno que se acercaran a la comunidad, se acercaran a la Junta de Vecinos, y viéramos la manera de resolver esto. Los vecinos lo que quieren es que cierren este sitio eriazo. El municipio puede hacer las gestiones para poder ir resolviendo los problemas que tenemos, que son bastante simples de resolver”, expuso.
De su lado, Fabián Jiménez, delegado de la Oficina Territorial Ruta El Tepual, anunció que se constituirán en el sector para comprobar la validez de la denuncia.
En caso de ser efectivo ese reclamo, especificó que el paso a seguir es informar de esta irregularidad a la Dirección de Obras Municipales (DOM); para que desde esa unidad se notifique al propietario de ese terreno, a objeto de definir el cierre perimetral.
Respecto a la existencia de roedores en el basural, que estarían acercándose a las viviendas, Jiménez especificó que de comprobar su presencia “realizaremos ante la Seremi (Secretaría Regional Ministerial) de Salud la denuncia correspondiente”, por tratarse de un tema de salud pública.