Concejales de Puerto Montt rechazaron plan de contingencia para aseo y barrido de calles

La licitación para contratar el servicio, fue paralizada por el Tribunal de Contratación Pública, a raíz de una demanda de la empresa Núcleo Paisajismo. Los ediles no aceptaron que sea el propio municipio el que se hiciera cargo de la limpieza de la comuna.

El Concejo Municipal de Puerto Montt rechazó por seis votos contra cuatro, disponer de recursos por $156 millones 300 mil pesos para activar un plan de contingencia que permitiera a la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (Dimao) administrar de manera directa el servicio de limpieza, aseo y barrido de calles en el área urbana de la comuna a través de la compra de maquinarias y contratación de personal.
Lo anterior, según informó este jueves diario El Llanquihue, luego de que la licitación N°116/2024 que se encontraba en curso durante el mes de septiembre para tal efecto, fuera suspendida por el Tribunal de Contratación Pública, a raíz de una demanda que presentó la empresa Núcleo Paisajismo S.A., que exige que “se declare la arbitrariedad e ilegalidad de este proceso”.
Dicha licitación —que buscaba dar continuidad al servicio que terminó en septiembre— contemplaba adjudicar una concesión por cuatro años, con un costo mensual para el municipio estimado en 188 millones 500 pesos mensuales, es decir, totalizando una suma estimada de 9.048 millones de pesos, de acuerdo a lo establecido en las bases publicadas el 23 de agosto. De acuerdo al mismo cronograma, se esperaba adjudicar la licitación el próximo 22 de noviembre.
Juan Carlos Suazo, director de Dimao, reconoció que el oficio N°540-2024 del 23 de septiembre emanado por el Tribunal de Contratación Pública, tomó por sorpresa al municipio, por cuanto el decreto paralizó el proceso “mientras no exista una nueva resolución de dicho tribunal”.
“Esta historia -apuntó el concejal Fernando Binder- no parte con la concesión de barrido de calles, esta historia parte ya con la Dirección de Concesiones, después fue con la licitación de residuos domiciliarios, donde solicitamos un año y medio antes, que se venía más adelante una licitación de las más importantes y más relevantes, obviamente, para la comuna de Puerto Montt, donde lamentablemente no escucharon absolutamente nada”.
Y añadió el edil que “en agosto, por intermedio del concejal Juan Carlos Cuitiño, solicitamos pronunciamiento con respecto a esta licitación, en agosto, entendiendo que esta licitación terminaba el 30 de septiembre”, sostuvo.
En tanto que el concejal Juan Carlos Cuitiño recordó que el 16 de septiembre presentó un requerimiento, aún sin respuesta, con respecto a los tiempos y plazos de esta licitación, respecto del cual puntualizó un extracto: “El municipio pretende en siete días corridos evaluar las propuestas, presentar al Concejo, adjudicar su decreto y hacer un contrato con el mismo decreto, en tiempos que son inviables y en tiempo récord”, criticó.
Consultado por los ediles sobre las alternativas que baraja el municipio para hacer frente al problema, Juan Carlos Suazo detalló que, tras enterarse de la decisión del Tribunal de Contratación Pública, la alcaldesa (s) Jacquelin Paz solicitó un plan de contingencia pensado para sobrellevar los próximos tres meses, iniciativa que finalmente fue rechazada por los ediles.

Fuente: https://www.soychile.cl/puerto-montt/sociedad/2024/10/03/878975/concejales-rechazaron-plan-aseo-barrido.html
Sitio:Soychile.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *