PDI dio de baja a cinco funcionarios que dieron positivo en controles antidrogas

El Departamento V de Asuntos Internos de la PDI, el cual ya ha realizado test de drogas a 1.635 funcionarios entre enero y septiembre de este año,

La Policía de Investigaciones realizó nuevos controles antidrogas aleatorios a sus funcionarios, con el fin de prevenir conductas ilícitas.

Producto de esto, cinco detectives dieron positivo y fueron dados de baja.

Las pericias son lideradas por el Departamento V de Asuntos Internos de la PDI, el cual ya ha realizado test de drogas a 1.635 funcionarios entre enero y septiembre de este año, según consigna La Tercera.

Los resultados arrojaron que cinco funcionarios dieron positivo al consumo de algunas de las sustancias periciadas, por lo cual fueron dados de baja.

La cifra representa el 0,31% del personal testeado y es levemente inferior al 0,32% que arrojó el mismo estudio del año pasado. Sin embargo, en todo el 2023 se testeó a 2.166 funcionarios, de los cuales siete dieron resultados positivos.

El jefe de la Inspectoría General de la PDI, el prefecto general Paulo Contreras, explicó que “si bien, el incremento de funcionarios testeados es significativo, el hallazgo de resultados positivos no varía significativamente, ya que, de acuerdo con resultados históricos, este no ha superado el 0,4% de resultados positivos”.

PROGRAMA Y NUEVAS DROGAS

En 2022, la Contraloría publicó un informe contundente que reveló algunas deficiencias en el proceso de control interno antidrogas de la PDI. Siguiendo las recomendaciones del ente fiscalizador y las directrices internas de la institución, la policía, bajo la dirección del general Eduardo Cerna, implementó una serie de medidas para corregir estas deficiencias.

Una de estas medidas es la inclusión del control antidrogas, implementado en 1998, como uno de los pilares del plan estratégico de la PDI. Este plan busca fortalecer el control interno de la institución y establece una política de prevención y control del consumo de drogas entre sus miembros.

Estos cambios provocaron modificaciones en la propia aplicación de los test. Según Contreras, “al existir una política de prevención y control de consumo de drogas en la PDI, se implementó un programa informático que en forma aleatoria y en base a un algoritmo arroja la región a la cual se realizará el test de detección preventiva de drogas de abuso”.

Dicho sistema, según el oficial, “no puede ser manipulado por parte de los usuarios autorizados para su gestión”.

Además de utilizar un programa informático para seleccionar a las personas que deben ser analizadas, se añadieron nuevas sustancias al examen. Desde 2023, además de marihuana y cocaína, la PDI comenzó a testear a sus funcionarios por consumo de éxtasis, ketamina y metanfetamina, entre otras sustancias ilícitas.

El prefecto general Paulo Contreras cree que “en los últimos años en nuestro país, la criminalidad y el ingreso de nuevas drogas de síntesis ha ido incrementándose considerablemente, lo que hizo necesario ir un paso más adelante e incluir en el sistema preventivo y de control tanto en el año 2023 y 2024 nuevas drogas al panel de testeo”.

Los cambios no terminan ahí, ya que en 2025 se ampliará el presupuesto destinado a esta medida, permitiendo realizar más pruebas de drogas y alcanzando al 20% del personal de la PDI.

El jefe la Inspectoría General de la PDI concluyó que cualquier incumplimiento al profesionalismo y ética “no tiene cabida al interior de nuestra institución, por lo que año a año, iremos incrementando el testeo respecto al consumo de drogas ilícitas, a todos sus integrantes, sin distinción de grados, sexo o mando que ejerzan”.

PURANOTICIA

Cargar comentarios

Relacionados

Plan «Calles sin Violencia»: Estudio ratifica baja de homicidios, pero crímenes se expandieron a más comunas de la Región Metropolitana

Plan «Calles sin Violencia»: Estudio ratifica baja de homicidios, pero crímenes se expandieron a más comunas de la Región Metropolitana

Un estudio del Instituto Libertad indica que en el segundo cuatrimestre de este año 2024, 161 homicidios se registraron en las comunas que son parte del programa gubernamental.

Avalúan en 27 millones de dólares las pérdidas que dejó el incendio de 30 locales comerciales del barrio Meiggs de Santiago

Avalúan en 27 millones de dólares las pérdidas que dejó el incendio de 30 locales comerciales del barrio Meiggs de Santiago

La PDI busca evidencias del robo de $80 millones de un cajero automático de calle Grajales, con el método del oxicorte, lo que originó el siniestro que destruyó los establecimientos.

Plan «Calles sin Violencia»: Estudio ratifica baja de homicidios, pero crímenes se expandieron a más comunas de la Región Metropolitana

Un estudio del Instituto Libertad indica que en el segundo cuatrimestre de este año 2024, 161 homicidios se registraron en las comunas que son parte del programa gubernamental.

El plan «Calles sin Violencia» anotó una pequeña baja a nivel nacional, pese a que en la Región Metropolitana la cantidad de homicidios se expendió a más comunas.

Un estudio del Instituto Libertad indica que en el segundo cuatrimestre del año en curso, 161 homicidios se registraron en las comunas que son parte del programa, una cifra que da cuenta de una pequeña disminución, aunque en la Región Metropolitana esta clase de delito se extendió a más comunas.

Según el estudio, se registró una caída del 8,5% respecto al primer cuatrimestre del año (enero-abril), cuando se registraron 176 homicidios.

Pero si se le compara con el segundo cuatrimestre del año anterior, existe un alza del 6,2%, con 151 homicidios acumulados entre las comunas parte del plan.Por su parte, en las zonas norte y centro del país, si bien respecto del cuatrimestre anterior se experimentó una baja, todavía el número de homicidios se mantiene más alto que en 2023.

En tanto, la zona sur es la única que describe una mejora en relación con el cuatrimestre anterior y también respecto al 2023.En la Región Metropolitana, el aumento de homicidios se ha observado tanto en comparación con el cuatrimestre anterior como con el año pasado.Entre mayo y agosto de 2024 se registraron 102 homicidios en la zona, lo que representa un incremento del 7,84% respecto al mismo periodo de 2023, cuando hubo 94 homicidios. Comparado con el primer cuatrimestre de 2024, también hubo un aumento del 3,92%, con 98 homicidios.Es importante destacar que el 20 de julio de 2024, el Gobierno anunció la ampliación del plan «Calles Sin Violencia» a todas las comunas de la Región Metropolitana.Considerando solo las comunas que formaban parte del plan antes de la expansión, se contabilizaron 77 homicidios, lo que implica un aumento del 3,89% respecto al mismo periodo del año pasado y una disminución del 2,53% en comparación con la primera parte de 2024.

Sin embargo, mientras se observa una leve disminución en las comunas que originalmente integraban el plan, esto contrasta con el aumento en las comunas que no formaban parte del plan antes de agosto.Según el análisis del Instituto Libertad, reproducido por Radio Biobío, esto sugiere que, más que una reducción de homicidios, ha habido un desplazamiento del delito hacia otras comunas de la Región Metropolitana.En el último periodo estudiado, 35 de las 52 comunas de la RM registraron al menos un homicidio, lo que equivale al 67,3% del territorio.Comparado con la primera parte del año, se percibe un desplazamiento de los homicidios hacia una mayor cobertura territorial en la Región Metropolitana. Entre enero y abril, al menos una comuna registró un homicidio en 30 comunas (57,6% de la capital).El Instituto Libertad concluye que este escenario es preocupante, ya que, aunque se observa un leve efecto de cese en el aumento de homicidios en las comunas que originalmente estaban en el plan, esto no ha significado una disminución total de los homicidios en la RM. En cambio, el delito se ha desplazado a más comunas, manteniendo así el número total de homicidios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *