Estudio asegura que Puerto Montt empeoró su calidad de vida

El Índice de Calidad de Vida Urbano (ICVU) midió y comparó 99 comunas de Chile. Puerto Varas se mantiene en nivel alto; mientras que también retrocedieron Castro y Osorno.

La comuna de Puerto Montt registró un descenso en el Índice de Calidad de Vida Urbano (ICVU) 2023 que realiza la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), en conjunto con el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales (IEUT) de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Mientras en la medición anterior la capital regional estaba en Nivel Medio Alto, en el resultado de 2023 retrocede al Nivel Bajo, en el segmento de áreas metropolitanas, que comparte con Puerto Varas, comuna lacustre que -al contrario- se mantuvo en el Nivel Alto.
Respecto a otras comunas de la Región de Los Lagos consideradas en el ICVU, también hubo retrocesos en Osorno y Castro, ya que ambas descendieron en ese ranking desde el Nivel Medio Bajo en 2022, al actual Nivel Bajo de 2023.
Este instrumento mide y compara en términos relativos la calidad de vida urbana de 99 comunas y ciudades en Chile, mediante variables referidas a seis dimensiones, tanto a escala de ciudades intermedias, con menos de 250 mil habitantes (Osorno y Castro), como de escala metropolitana (conurbación Puerto Montt-Puerto Varas), con una población superior a las 250 mil personas.
Las seis dimensiones medidas por el ICVU son: Condiciones laborales, Ambiente de negocios, Condiciones socioculturales, Conectividad y movilidad, Salud y medio ambiente y Vivienda y entorno.
La mejor calificación de Puerto Montt es Medio Alto, en Condiciones socioculturales; seguida por Medio Bajo en Condiciones laborales, Ambiente de negocios, Conectividad y movilidad, y Vivienda y entorno; en tanto que el Nivel Bajo, es para salud y medio ambiente.
El caso de Puerto Varas sólo registra Nivel Bajo en Conectividad y movilidad; Medio Alto en Condiciones laborales; y, Alto en el resto de esas facetas.
Osorno muestra Nivel Medio Alto en Condiciones laborales y Condiciones socioculturales; Medio Bajo, en Vivienda y entorno; y, Bajo en los otros tres aspectos. En tanto, Castro tiene un Nivel Alto en Vivienda y entorno, Medio Alto en Ambiente de negocios; Medio Bajo en Condiciones socioculturales; y, Bajo en las otras tres.
De acuerdo a los resultados generales del estudio, respecto a 2022 fueron 14 las comunas que mejoraron de nivel, 66 las que se mantuvieron y 19 que vieron empeorada esa calificación, entre ellas Puerto Montt, Castro, Osorno, Rancagua, Santiago y Temuco.
En tanto, 19 comunas fueron ubicadas en el Nivel Alto, como el caso de Puerto Varas, Concepción, La Serena, Providencia, Vitacura y Las Condes; 15 en el Medio Alto, 27 en el Medio Bajo y 38 en el Nivel Bajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *