En los 20 meses que duró su gestión, debió afrontar denuncias por maltrato laboral, irregularidades en la entrega de agua potable y una vigente investigación por el caso GEA Vida.
La directora de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Puerto Montt, Carla Comicheo, presentó su renuncia al cargo tras 20 meses ejerciendo dicha jefatura municipal.
Así lo confirmó la propia alcaldesa (s) Jacqueline Paz. “La directora de Dideco me presentó su renuncia, yo la acepté, pero desde la administración hay un ordenamiento. Mientras no esté el decreto aprobado de su renuncia, no puede ella dejar sus funciones. (…) Hay que hacer entrega del inventario, de que los bienes puestos bajo su responsabilidad estén todos, con ninguna situación administrativa pendiente y eso queda puesto en el decreto que acepta la renuncia”, explicó.
Consultada por las razones de su salida, Carla Comicheo dijo haber cumplido un ciclo. “Los motivos tienen que ver con que ya cumplí un ciclo en el cargo como directora y también entendiendo que ya se está llegando casi al final de esta administración y están los plazos casi a la vuelta de la esquina de la nueva administración. Creo que ya es prudente presentar mi renuncia, lo evalué bien y creo que era tiempo”.
Respecto a haber adelantado su dimisión, a tan sólo 3 meses para que asuma una nueva administración municipal, reconoció que “quizás nosotros en algún minuto pensamos que íbamos a llegar todos juntos, con alcalde incluido, al fin del periodo. Pero tiene que ver con un tema de término de ciclo e igual que ya las elecciones son el otro mes, más allá de que la nueva autoridad asuma en diciembre”, aclaró.
Asimismo declaró que su renuncia «no tiene que ver con que yo no me haya sentido respaldada o con la confianza de la alcaldesa, porque posterior a la destitución del alcalde nos reunimos con ella inmediatamente y ella nos pidió a todos, en este caso al director jurídico y al director de Secplan, que hoy está de administrador, que pudiéramos acompañarla en este proceso por lo menos en los 45 días que ella va a ejercer como alcaldesa subrogante y nos pidió también hacer los cierres administrativos, cosa que cuando haya que entregar se haga todo como corresponde; pero también acompañarla y seguir haciendo el trabajo»
Al evaluar los momentos más complejos de su gestión en Dideco, Comicheo mencionó puntualmente dos. Apenas iniciada su labor, recibió acusaciones por supuestos maltratos de parte de funcionarios, las que motivaron una investigación sumaria que llegó a término sin responsabilidades.
La segunda fueron las denuncias de supuestas irregularidades -con querella incluida de su jefa administrativa- en la entrega de agua potable a través de camiones aljibe en zonas rurales de la comuna. Recordó que en ese caso se pusieron los antecedentes a disposición de Contraloría, Ministerio Público y Tribunales de Justicia.
“De a poco fuimos ordenando todo ese proceso y hoy día, por ejemplo, tenemos una oficina de agua, que funciona con funcionarios exclusivamente, con responsabilidad administrativa; tenemos claridad de quiénes son los usuarios de este servicio y tenemos todo un catastro. Entonces hacer ese ordenamiento y llegar a eso implica muchas horas de trabajo y mucha dedicación”, indicó.
Finalmente, respecto a la investigación iniciada por la Fiscalía con respecto a la Fundación GEA Vida, a la cual apenas asumió como directora de Dideco le correspondió firmar el decreto para el traspaso de $432 millones, pese a haber renunciado días antes a ella y a haber sido presidida por su cónyuge, Carla Comicheo se excusó de referirse a ello por existir una investigación vigente.