El municipio registró la calle en el Conservador de Bienes Raíces, lo que derivó en un litigio con el Consejo de Defensa del Estado.
En un litigio judicial entre la Municipalidad de Puerto Montt y el Consejo de Defensa del Estado, se encuentra la propiedad de un tramo de la calle Illapel, ubicado en bajo el mall Paseo Costanera, en el denominado «Paseo de los Vientos».
Según recordó Jacquelin Paz, alcaldesa (s) de Puerto Montt, el director del Departamento Jurídico de la municipalidad, Egidio Cáceres, le indicó a los concejales que Illapel está inscrita en el Conservador de Bienes Raíces como propiedad municipal.
La aseveración de Paz fue compartida por el alcalde protocolar de la ciudad y presidente del Concejo Municipal, Fernando Binder (Ind.), quien señaló que “tengo entendido que es municipal”.
Visión distinta fue la que expresó el concejal Juan Carlos Cuitiño (Ind.), quien apunta a un litigio que todavía no se resuelve y que involucra al CDE.
Paula Catalán, secretaria regional ministerial (seremi) de Bienes Nacionales, recordó que respecto a la ocupación del inmueble fiscal, conocido como Paseo Illapel, este fue desafectado de su calidad de bien nacional de uso público “por modificación del plano regulador comunal”, en 2009.
Sin embargo, explicó que ante “una negativa del Conservador de Bienes Raíces de Puerto Montt de inscribir este inmueble a nombre del Fisco, por oposición del Municipio de Puerto Montt, es que estos antecedentes fueron derivados al Consejo de Defensa del Estado (CDE) en 2018, donde se dio inicio a una gestión voluntaria de inscripción, la que fue rechazada por el Segundo Juzgado Civil de Puerto Montt por falta de antecedentes”.
Catalán manifestó que “hacemos presente que a esa inscripción, a nombre del Fisco, hubo oposición de parte de la Municipalidad de Puerto Montt -después desistió- y también de Pasmar”.
Añadió que posteriormente Pasmar interpuso una demanda de nulidad de derecho público en contra del Fisco de Chile, acción que se tramitó ante el Segundo Juzgado Civil de Puerto Montt en 2019.
Sin embargo, plantea la autoridad, esta causa no continuó su tramitación y, por lo mismo, el Consejo de Defensa del Estado solicitó la declaración de abandono del procedimiento en 2022, lo que no ha sido resuelto por el tribunal, por lo que se trata de una causa que se encuentra archivada y, por lo demás, “se cumplen todos los requisitos para que se declare el abandono del procedimiento”.