La Asociación de Municipalidades de la Provincia de Llanquihue puso en marcha la segunda etapa de la asesoría técnica proporcionada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una fase crucial en el ambicioso proyecto de transformación del relleno sanitario La Laja en un Centro de Tratamiento Integral (CTI) de residuos.
Este proyecto, que marca un hito en la gestión de residuos en la provincia, busca no sólo extender la vida útil del relleno sanitario, cuyo permiso de operación es válido hasta el 2036, sino también establecer un modelo de gestión integral y sostenible en los municipios de la región.
Esta segunda etapa es el corazón del trabajo conjunto entre el BID y la Asociación de Municipios, y fue encargada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) para elaborar una planificación estratégica y un plan operativo que guíe la transformación del relleno sanitario. Este proceso contempla acciones específicas tanto en el relleno sanitario como en los distintos municipios, con el objetivo de cambiar radicalmente el modelo de gestión de residuos.
“El desafío que enfrentamos no es sólo técnico, sino también estratégico y de futuro. Con la asesoría del BID, estamos asegurando que el relleno sanitario cumpla su función y mejore su operación para los próximos 11 años, pero también estamos sentando las bases para un modelo integral de gestión de residuos que perdure más allá de 2036”, afirmó Tomás Gárate, presidente de la Asociación de Municipios de Llanquihue y alcalde de Puerto Varas.
Gárate explicó que se trata de “un paso decisivo para garantizar que nuestros municipios tengan una solución responsable e innovadora para la gestión de residuos, que se basa en la valorización y la economía circular, convirtiendo un problema actual en una oportunidad para que la provincia de Llanquihue lidere en sostenibilidad. Los rellenos sanitarios son una solución del pasado y tenemos que dar un paso hacia nuevas soluciones de futuro”.