Una investigación de tres meses denominada «La Entrega», liderada por la Fiscalía local de Puerto Varas y desarrollada por detectives de la agrupación Modelo Territorial Cero (MT-0) de la Policía de Investigaciones, permitió desarticular una banda criminal dedicada al acopio, venta y comercialización de drogas tanto en la comuna lacustre como en Fresia.
Patricio Llancamán, fiscal adjunto de Puerto Varas y encargado de la investigación, explicó que el día de ayer martes 20 de agosto, se concretó el cumplimiento de una orden judicial emanada del Juzgado de Garantía de Puerto Varas, resolución que ordenaba el ingreso, registro e incautación de los instrumentos del delito de tráfico que se estaba pesquisando.
«Los inmuebles corresponden a uno ubicado en la comuna de Fresia, donde fue detenida una persona adulta quien no tiene antecedentes penales. Luego un segundo inmueble en la comuna de Puerto Varas, donde fueron detenidas tres personas, un padre y sus dos hijos, uno de ellos tiene una condena por tráfico de drogas y el otro tiene condenas por otro tipo de ilícitos», detalló el fiscal.
Agregó Llancamán, que el tercer inmueble era utilizado como «casa de seguridad» y correspondía a una cabaña de turismo que el padre tenía arrendada en el sector de Ensenada. «Nosotros entendemos que es una casa de seguridad, por cuanto ese inmueble no lo tenían destinado para vivir, sino únicamente para acopiar, distante de él, la mayor cantidad de droga que controlaba y mantenía».
El fiscal además destacó que se efectuaron vigilancias y seguimientos por parte de detectives de MT-0 como de Brianco. «Después de este arduo trabajo en terreno por parte de personal policial finalmente se logró establecer el tercer inmueble que es el más distante a ellos».
Por su parte, el prefecto inspector Sergio Torres Bravo, jefe de la Región Policial de Los Lagos, explicó que en este procedimiento se detuvo a cuatro integrantes de esta estructura criminal, todos chilenos, a quienes se les incautó más de un kilo 400 gramos de cannabis sativa, cerca de 500 gramos de clorihidrato de cocaína y dos vehículos, uno de ellos de alta gama, además de 2 millones 700 mil pesos en dinero en efectivo y una pistola a fogueo, la cual va a ser periciada por el Laboratorio de Criminalística (Lacrim) a objeto de establecer si es está apta o no para el disparo.
«Se sacaron de circulación de las calles de la Provincia de Llanquihue, más de 2.800 dosis de droga la cual en el mercado informal tiene un avalúo superior a los 30 millones de pesos», aseguró Torres.
En tanto, el jefe subrogante de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco), subprefecto Pedro Torres Galaz, detalló respecto a la «casa de seguridad» que la banda mantenía en Ensenada, que tenía un horario establecido de uso, entre las cuatro y las siete de la tarde. «En el lugar se dosificaba la droga y salían a realizar las ventas respectivas. Era tipo container, había una cama y una persona, la cual estaba coludida con los demás integrantes de la organización, cumplía las funciones de distribución de la droga entre las comunas de Puerto Varas y Fresia».
La delegada presidencial de Los Lagos, Giovanna Moreira, hizo presente que este tipo de procedimientos responden a una estrategia de seguridad que se está desarrollando en el país. «Cuando tenemos un Estado bien articulado y coordinado, donde cada una de las instituciones pone en la mesa sus distintas herramientas podemos tener resultados como estos», destacó.
Los cuatro imputados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Puerto Varas para ser formalizados de cargos como autores de tráfico de estupefacientes conforme a los dispuesto en el artículo 1° y 3° de la ley 20.000.