En el marco de la entrega de los “XXV Premios Nacionales del Fútbol Chileno 2024”, que organiza la Fundación Nacional IHE (Instituto de Historia y Estadística), este fin de semana fue reconocido en Santiago el conocido locutor radial y comunicador de la zona, José Miguel Echeverría, con la distinción Premio Regional del Relato del Fútbol Chileno IHE “Carlos A. Campusano Soto”.
La ceremonia tuvo lugar la mañana del sábado en el Centro Cultural La Reina y congregó allí a una gran cantidad de historiadores del deporte, relatores, periodistas y jugadores históricos. Entre el público presente estuvo Julio Martínez Colina, hijo del recordado periodista deportivo de Canal 13.
La distinción que recayó en el comunicador, que actualmente conduce el Programa Más Deporte de Radio Gratissima de Puerto Varas y además relata en Mirasol Radio de Puerto Montt, le fue entregada por el presidente del IHE Fútbol, Guillermo Lepe.
Tras recibir el galardón que asemeja un micrófono dorado en su pedestal, José Miguel Echeverría dijo sentirse muy contento y consideró que el premio es un mérito a sus 33 años de trayectoria en medios de comunicación.
“Contento. Nunca me lo iba a imaginar después de tanto esfuerzo y sacrificio. Es un premio que generalmente se reparte en Santiago, y creo que es inédito que ahora lo hayan dado a un relator de regiones. Para uno no deja de ser importante, ya que me siento representante de una bella generación de relatores deportivos. Son 33 años de carrera ininterrumpida en los medios locales”, destacó quien además fuera uno de los pioneros en llevar a la televisión por cable las transmisiones deportivas, a través del ya extinto canal Metrópolis.
Echeverría se inició en el mundo del relato en el programa “La Caravana Celeste del Deporte”, de Radio Rancagua. Posteriormente, arribó a Puerto Montt a inicios de la década de los noventa, donde sus primeras transmisiones fueron en la Radio Nueva Galicia, con Carlos Hernán Velásquez y Franklin Molina.
De sus 33 años informando sobre el acontecer deportivo regional, Echeverría recordó algunos hitos especiales, como la transmisión del partido entre Deportes Puerto Montt y Ñublense, cuya victoria le permitió a los del sur ascender por primera vez a la Primera División del Fútbol Profesional en 1996. Así también recordó las dos finales disputadas por Provincial Llanquihue en el básquetbol Dimayor, que comentó junto con Hernán Mödinger. Además, rememoró su paso por Radio Llanquihue, donde recibió el apoyo de Feliciano Díaz.
De manera especial, aprovechó la instancia para agradecer a toda una generación de relatores que integraron Edmundo Jonshon, Manuel Fuentes, Víctor Hugo Pérez y en especial recordó la dupla que formó con Mario “Cañón” Tapia.