Con la innovadora técnica de dermopigmentación, más de 60 mujeres de la Región de Los Lagos podrán culminar su tratamiento de recuperación psicológica y estética, gracias al programa “Recuperación y Reconstrucción Mamaria post Mastectomía”, financiado por el Gobierno Regional por un monto de $21.350.000 y ejecutado por el Servicio de Salud del Reloncaví.
La directora del Servicio de Salud del Reloncaví, Bárbara del Pino y las consejeras regionales Patricia Rada y Tamara Casanova, acompañaron a las primeras cuatro usuarias que se sometieron al procedimiento, el que está a cargo de los cirujanos plásticos del Hospital Puerto Montt, doctora Emy Ramírez y doctor Gabriel Pinninghoff.
Una de las mujeres que se sometió al procedimiento fue Grace López, oriunda de Los Muermos, quien profundamente emocionada agradeció la oportunidad de dar un cambio a su vida. “Esto es algo maravilloso, que me vuelve a dar más energía, más vida; es la etapa cúlmine a todo el proceso, y espero que de aquí para adelante sea todo mejor”, dijo.
La directora Bárbara del Pino, manifestó que “ha sido una reunión maravillosa con ellas, escuchar sus experiencias, sus vivencias, algunas esperando incluso desde el año ’99, cuando se sometieron a su primera cirugía, y nunca pensaron que las iban a llamar desde un servicio público, desde el Servicio de Salud del Reloncaví, para poder reconstruir algo que les da su identidad, con sentirse nuevamente mujer”.
Por su parte, la consejera Patricia Rada, destacó que “fue una instancia muy emocionante, estos son momentos en los que uno ve que el trabajo que se hace mancomunadamente desde el Servicio de Salud, las mismas pacientes, las doctoras y el Consejo Regional dan frutos que cambian vidas”.
En tanto, la consejera Tamara Casanova sostuvo que “estoy sumamente contenta de estar presente, porque sé que esto significa mucho para estas mujeres que son parte de este programa, y espero profundamente que esto sea permanente con el tiempo”.
El procedimiento de dermopigmentación da tonalidad y reconstruye el pezón, mejorando radicalmente su apariencia y prometiendo satisfacción física y mental para las pacientes. En él se utilizan pigmentos orgánicos (no cancerígenos) y se realiza de forma ambulatoria, lo que, además, ayuda descongestionar el uso de pabellón.