Estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad de Los Lagos, junto al académico Cristián Vallejos, viajaron hasta la localidad de Ayacara en la comuna de Chaitén para elaborar una propuesta de construcción de una nueva pasarela, que incorpore valor patrimonial y turístico, además de proponer una mejora a la infraestructura del Liceo Peninsular del sector, que atiende a escolares de enseñanza básica y media.
El académico del Departamento de las Ciencias de las Ingenierías, destacó que este tipo de actividades representa una tremenda oportunidad de crecimiento profesional y personal para académicos y para el estudiantado.
De esta manera, Matías Gómez, Camila Oyarzún, Macarena Puyado y Bastián Segovia, respondieron al llamado de la Fundación Para La Superación de la Pobreza, para ir en ayuda de la comunidad de Buill, para recomponer y recuperar la imprescindible pasarela peatonal, que para sus beneficiarios tiene un valor patrimonial. Pasarela que fue construida a pulso, por los antepasados de la misma comunidad de Buill, integrada por pueblos originarios de huilliches, lafkenches y mapuches.
“Es una pasarela icónica, porque antes de que se construyera la primera pasarela en los 70’, la gente tenía que cruzar el río Buill y pasaba cargando sus productos a pie y eso era peligroso. Entonces, la pasarela que construyeron da cuenta de la historia de la comunidad y del vínculo con los antepasados que la construyeron”, comentó Mario Bizama, coordinador territorial programa Servicio País Los Lagos.
“Propusimos un diseño que mantiene el uso de la madera como elemento identitario, porque la pasarela representa un elemento patrimonial para la comunidad, pero sumamos elementos como el acero y hormigón, que son más resistentes al uso y a las condiciones climáticas. Además, nos dejaron muy claro que quieren utilizar la nueva estructura con fines turísticos”, comentó Bastián Segovia, ingeniero en formación.
En forma paralela, John Bustamante, Matías Cárcamo, Francisca Maragaño, Ashley Ruiz y Luis Martínez, realizaron un diagnóstico del Liceo Peninsular Ayacara. Identificaron problemáticas del establecimiento educacional, para proponer soluciones que mejoren la infraestructura y las condiciones generales del establecimiento.
El principal problema detectado, se relaciona con el suministro de agua potable del liceo, que se realiza en base a camiones aljibe que llenan el estanque del establecimiento educacional diariamente. No obstante, las fisuras del mismo estanque, hacen que el agua se filtre y se pierda, de modo que el liceo sólo cuenta con agua potable hasta las 16:00 horas.